El Cabildo de Fuerteventura y la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer) se han unido a las protestas del Ayuntamiento de Pájara respecto a los vuelos rasantes de aviones militares sobre las playas turísticas del municipio de Pájara. Ambas instituciones consideran que las maniobras militares y el turismo con completamente incompatibles.

El Ejército del Aire del Mando Aéreo de Canarias viene realizando maniobras en el Sur de la Isla. Hace escasos días los aviones F18 sobrevolaron a muy baja altura las playas de Morro Jable y Costa Calma repletas de turistas que mostraron su sorpresa. El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, criticó los ejercicios militares y exigió el fin de los mismo.

La Corporación insular, califica de inadmisible que se realicen vuelos rasantes de aviones militares sobre playas y núcleos turísticos "donde descansan los turistas pues alteran su tranquilidad". Ha pedido al Mando Aéreo de Canarias que no se realicen este tipo de maniobras en núcleos turísticos "por la sensación de inseguridad que pueden provocar a los turistas y por el ruido de los F-18 que alteran la tranquilidad ".