La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Eshan Ullah Khan

"Con los gobiernos y ciudadanos se puede erradicar la explotación infantil"

"Los Premios Nobel de la Paz 2014, Malala y Styarthi, hicieron visible nuestra luvha a favor de los menores", asegura el presidente del Frente de Liberación del Trabajo Forzado

Eshan Ullah Khan en Puerto del Rosario. GABRIEL FUSELLI

Un total de 20 años de lucha para acabar con la esclavitud infantil en su país, Pakistán, en toda Asia y en el resto de continentes le han conducido al exilio en Suecia. También ha estado en prisión, ha sido torturado y ha recibido amenazas de muerte. ¿En qué países se registra una mayor explotación infantil?

En Asia se registra alrededor de un 76 por ciento de casos de esclavitud infantil a manos de las grandes multinacionales relacionadas con la industria textil. En todo el mundo alrededor de unos 21 millones de niños son explotados en el mundo, según los datos manejamos nosotros. El segundo continente en esta estadística es África, con un 18 por ciento, y con un problema muy grave no sólo con las multinacionales textiles sino también con las empresas dedicadas a la extracción del mineral koltan necesario para crear teléfonos móviles, ordenadores y tablets. En Latinoamérica, un 9% aproximadamente. En uno de mis viajes a Argentina fui testigo de la prostitución infantil de niñas expuestas en escaparates al igual que sucede en Rumania. La explotación infantil también se produce en Europa en países como Francia, Inglaterra, España o Portugal donde los niños que no valen para estudiar son obligados desde los 12 años a recoger la uvas para los famosos vinos de Oporto. Los niños en Asia pueden trabajar hasta 10 horas diarias para ganar un euro al día o incluso no cobrar.

¿Quienes son los culpables de esta situación y cómo cree que se puede erradicar?

Lo tengo claro, los culpables son las multinacionales textiles o informáticas que imponen esta forma de trabajo y que cuentan con la complicidad de las grandes potencias mundiales. Si los Gobiernos de las grandes potencias mundiales Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia presionaran a las multinacionales que causan este daño a la humanidad en tan sólo dos años se podía poner fin a la esclavitud infantil y a este crimen contra la humanidad que cometen estas empresas multinacionales. Per la Fundación Global "Frente de Liberación contra el Trabajo Forzado" que yo presido no dejará de luchar. Queremos contar al mundo lo que está sucediendo a toda los ciudadanos del mundo. Por eso recibo amenazas de muerte, soy perseguido en mi país Pakistán donde no quieren darme el pasaporte porque no reconocen ni ven lo que sucede con los niños. Viajamos por todos los países del mundo para contar este problema, y pedimos el apoyo de Naciones Unidas y de todos los ciudadanos de todas las comunidades para denunciar la explotación y que sea rechazada de forma unánime. Queremos que se haga boicot a las empresas textiles abusivas, y a sus productos desde Occidente, que sean los propios españoles y europeos los que vena lo que sucede para evitar que una prenda de ropa que a la cadena le cuesta 0,50 céntimos de euro se pague a 60 euros en Europa. Los consumidores tienen menos culpa pero también pueden decidir comprar en el comercio justo y exigir a las empresas que sean honestas.

Recibe amenazas por su trabajo para la liberación de los niños, ha sido perseguido, ha pasado años en prisión. ¿Teme por su vida ahora mismo como le ocurre a otros activistas internacionales?

Creo que mi vida vale menos que la de todos esos niños que son sometidos a trabajos en situación de esclavitud. Dejé atrás mi vida, mi estructura familiar para liberar a los niños. Yo soy periodista, escritor y mis armas son la pluma y el papel que hacen más daño que una pistola. Los niños en cambio no deberían portar en sus manos una herramienta para trabajar sino un lápiz y un juguete. Los niños, son niños y se merecen ser felices y disfrutar de sus vidas con sus familias y las personas que los quieren en sus países sin ser explotados, ni utilizados con fines económicos o sexuales.

Los dos Premio Nobel de la Paz de 2014 Malala y el activista que trabaja con usted Styarthi dieron visibilidad a su lucha. ¿Es fundamental el apoyo de activistas internacionales, ongs y medios de comunicación?.

Sí por supuesto. Malala es una joven pakistaní que ha sido un ejemplo en el mundo y mi amigo Styarthi es un compañero y activista indio que trabaja por los derechos de los niños. Creo que este premio fue fundamental para la defensa de los menores y para dar a conocer a todo el Planeta que este problema existe, es real y que muchos Gobiernos se niegan a reconocer como me ocurrió a mi cuando salí de Pakistán y me refugié en Europa. Aquí nadie quería reconocer lo que sucedía. Se negaban a reconocer este problema, pero en Europa he sido más consciente del problema y mi lucha ha sido más intensa y constante.

Asegura que el problema de la explotación no obedece a religiones ni a países sino más que a intereses económicos. ¿Sin embargo ha reconocido su interés por conocer al Papa Francisco y el apoyo profesado hacia el trabajo que efectúan ustedes?

La esclavitud infantil se origina en todos los países de todas las religiones sean cristiana, musulmana o induista. Creo que todas deben rechazar este abuso. Y me parece muy interesante el apoyo demostrado por el Papa Francisco. El dijo que la gente que vende armas no merece ser llamado cristiano. El Papa se ha implicado con nuestra lucha, está concienciado en la defensa de los derechos de los niños y lo ha dicho en muchas ocasiones. Creo que sus sabias palabras se propagan por todo el mundo. Me gustaría mucho conocerlo porque todas las religiones deberían estar unidas para defender a los niños, pero el Papa Francisco es un líder que pide el fin de la esclavitud infantil en el mundo en sus viajes y discursos por las diferentes regiones.

Es la primera vez que acude a Fuerteventura, donde ha tenido la ocasión de trabajar con los responsables de Manos Unidas, reunirse con las instituciones majoreras, estudiantes, vecinos y colectivos. ¿Qué mensaje le gustaría que predominara?

Sí, tengo que agradecer a Manos Unidas y al Cabildo de Fuerteventura la posibilidad de dar conferencias, y conocer a tanta gente. Me interesaba hablar con los jóvenes. Ellos son los que pueden reflexionar sobre lo que ocurre, entre todos podemos unirnos para luchar contra los explotadores, pese a los grandes intereses internacionales los pueblos y sus jóvenes son los que pueden y se pueven para cambiar el mundo. Ellos son muy importantes. Me ha gustado mucho ver el interés de la gente por conocer nuestra lucha, están informados para rechazar ciertos productos y pedir justicia.

Por último me gustaría que hablara de la situación de los menores que viven en campos de refugiados y que son los que más sufren la guerra y desigualdades.

Sí, es un problema muy grave que nos concierne a todos. Es lamentable el abuso que ejerce Turquía que recibe ayuda internacional, y que se aprovecha de la situación de esos menores para ponerlos a trabajar en unas condiciones penosas. Muchas niñas son obligadas a prostituirse. ¿Dónde están los organismos internacionales y los Gobiernos que deben exigir que se cumplan los derechos de la infancia?

Compartir el artículo

stats