La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pájara destroza un yacimiento aborigen para construir un corral para las cabras

El Ayuntamiento edificó una gambuesa y un merendero encima de la zona arqueológica de Gran Valle

El Ayuntamiento de Pájara ha construido un corral de cabras o gambuesa, así como un merendero en el mismo espacio que ocupa el yacimiento aborigen de Morro Munguía, en la zona de Gran Valle. La edificación se ha llevado a cabo sin ningún tipo de autorización ni de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura ni por la Consejería insular de Medio Ambiente, dado que la zona donde se levantó esta estructura de piedras, se encuentra incluida dentro del Parque Natural de Jandía.

La Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Pájara, a cuyo frente se encuentra la concejal de Coalición Canaria (CC), Ángeles Acosta, procedió hace unas semanas en Gran Valle, a escasos kilómetros de Morro Jable a la construcción de un corral destinado a acoger las cabras de la costa durante las tradicionales apañadas. También habilitó un merendero destinado a los ganaderos.

Sin embargo, la citada responsable política no tuvo en cuenta que la zona elegida para las citadas edificaciones ilegales se asentaban sobre un yacimiento aborigen de incalculable valor arqueológico, no en vano se encuentra amparado por la Carta Arqueológica de Fuerteventura, al tiempo que se encuentra registrado en el inventario de patrimonio incorporado al Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOT).

Tras una denuncia efectuada ante el departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, primero, los agentes de Medio Ambiente y posteriormente los inspectores pudieron verificar la existencia de dichas construcciones, así como numerosos restos aborígenes que afloraban en la superficie y muchos de los cuales sufrieron daños como consecuencia de la actuación de la maquinaria utilizada en las obras como por la incidencia humana en la zona protegida.

La Carta Arqueológica recoge que el yacimiento de Morro Munguía se caracteriza por la gran abundancia de material aborigen en toda la superficie del yacimiento, la enorme cantidad de material malancológico y su dispersión entorno a las estructuras, vestigios de recursos alimenticios y restos de varias especies de moluscos. También, atesora un elevado número de fragmentos de cerámica aborigen decorada lo que demuestra que esta zona del Sur de Fuerteventura tuvo un importante poblamiento antes de la Conquista de las Islas Canarias.

Tras el levantamiento de actas de los inspectores de Patrimonio Histórico y agentes de Medio Ambiente, el Cabildo de Fuerteventura deberá, según el protocolo habitual en estos casos, incoar expediente sancionador al Ayuntamiento sureño.

Compartir el artículo

stats