La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo paraliza las obras del corral de cabras en el yacimiento de Jandía

Patrimonio Histórico exige a Pájara un informe para evaluar la afección a la zona arqueológica

Imagen de la zona del merendero construido en el yacimiento aborigen de Morro Munguía. LP / DLP

El Cabildo de Fuerteventura decretó ayer la paralización de las obras del corral de cabras y una estructura destinada al ocio de los ganaderos que el Ayuntamiento de Pájara estaba construyendo en el yacimiento aborigen de Morro Mungúia, en Gran Valle, a escasos kilómetros de la localidad de Morro Jable. El departamento insular de Patrimonio Histórico ha instado al Consistorio sureño a la elaboración de un estudio arqueológico para determinar la afección de las obras a los restos aborígenes. Desde el Ayuntamiento de Pájara reconocen el error y aseguran que desconocían la necesidad de contar con permisos para la ejecución de las obras.

El Ayuntamiento de Pájara viene realizando obras de construcción de una gambuesa y una zona de sombra encima del yacimiento arqueológico de Morro Munguía, protegido y catalogado en la Carta Arqueológica de Fuerteventura, al tiempo que se encuentra registrado en el inventario de patrimonio incorporado al Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). Dicha zona se encuentra también dentro de los límites del Parque natural de Jandía. El citado yacimiento se caracteriza por la abundancia de restos aborígenes que afloran en la superficie y que muchos de ellos sufrieron daños como consecuencia de la acción de la maquinaria y el pisoteo de los trabajadores municipales.

Tras la denuncia efectuada en el departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo majorero, tanto los agentes de Medio Ambiente como los inspectores de Patrimonio se desplazaron al lugar pudiendo comprobar la existencia de las construcciones y el expolio efectuado a los fragmentos de restos de los antiguos habitantes aborígenes esparcidas por la zona.

Tras la presentación del informe pericial sobre el posible daño al yacimiento arqueológico, no se descarta que desde Patrimonio Histórico se abra expediente sancionador al Ayuntamiento de Pájara.

Compartir el artículo

stats