Puerto del Rosario acoge desde ayer y hasta esta tarde el vigésimo Congreso regional de estudiantes de Enfermería, que se celebra por primera vez en Fuerteventura, donde más de 200 alumnos que cursan estos estudios en el Archipiélago analizan y debaten el papel de los enfermeros en el desempeño de su labor profesional en el sector sanitario.

El programa de actos incluía ayer un simulacro donde se producía un hipotético accidente de tráfico con numerosas víctimas y donde los recursos sanitarios debían dar respuesta para afrontar la situación.

El acto de apertura contó con la asistencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, el consejero de Educación, Juan Jiménez, la vicedecana de Enfermería en Fuerteventura, Epifanía Medina, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María del Pino Santana.

Morales animó a los asistentes a que continúen "capacitándose en técnicas propias de la profesión y en otras habilidades para convertirse en profesionales de primera línea". Además, el presidente insular, anunció, que ya se ha hecho la solicitud para que la Isla cuente con un Campus universitario, junto al Parque Tecnológico, "que nos permitirá hacer una apuesta por el conocimiento".

Durante el citado encuentro regional se abordarán asuntos como la urgencia en una isla periférica, no capitalina; la Red de Escuelas Promotoras de la Salud; recursos alternativos a la Enfermería; y el papel de la Enfermería en el Mundo.

En el simulacro, que fue seguido con atención no solo por los estudiantes de enfermería sino por otros alumnos vinculados al sector, participaron los distintos servicios de emergencias del municipio de Puerto del Rosario, personal de Seguridad del Cabildo y el helicóptero de salvamento del Gobierno.