El Cabildo de Fuerteventura ha pedido al Parlamento de Canarias que se incluya a los cabildos y universidades del Archipiélago en la Comisión de trabajo que elaborará la futura ley de Memoria Histórica de Canarias.

Así lo ha asegurado a Efe, el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la institución majorera, el socialista Juan Jiménez, quien ha recordado que su partido y CC presentaron una moción en el pasado pleno con "la intención de que esta ley cuente con el asesoramiento tanto de los profesionales que trabajan en las administraciones como los del ámbito académico". La iniciativa, aprobada por unanimidad, también insta al Parlamento a que se incluya la memoria histórica en el currículo educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Jiménez ha adelantado que desde su Consejería se potenciarán estudios relacionados con la memoria histórica, entre ellos "un ensayo sobre los años en los que estuvo en funcionamiento la colonia agrícola penitenciaria de Tefía donde enviaban a los homosexuales que se les aplicaba la Ley de vagos y Maleantes y Peligrosos Sociales durante el franquismo".