La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Votemos denuncia a Claudina Morales por pagar 700.000 euros a un abogado

Astica asegura ante el Juzgado que se incumplieron los procedimientos de contratación

Votemos denuncia a Claudina Morales por pagar 700.000 euros a un abogado

La formación política Votemos denunció ayer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puerto del Rosario a la exalcalde de La Oliva y actual portavoz de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, por un presunto delito de malversación de caudales públicos al haber abonado durante su última etapa en la alcaldía más de 700.000 euros a un solo abogado por asesoramiento jurídico. Morales niega la existencia de irregularidades y acusa a Votemos de desconocer el funcionamiento de una administración pública.

El partido emergente, que tiene tres concejales en el Consistorio, asegura que los abonos se realizaron incumpliendo la Ley de Contratos del sector público y sin emplear ningún procedimiento de contratación. Uno de los pagos asciende a 317.815,00 euros por un procedimiento ordinario y la defensa de un contencioso administrativo, según Votemos.

El portavoz de Votemos, Álvaro de Astica, puso en conocimiento de la Justicia los pagos por servicios jurídicos al abogado J. M. G. P. , actual secretario del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, entre los años 2011 y 2015, periodo donde la nacionalista Claudina Morales ostentó la Alcaldía.

Astica aporta en su denuncia un informe del interventor accidental del Ayuntamiento de La Oliva donde se deducen pagos al citado letrado de cantidades como 53.000 euros, 317.000, 44.000, 21.000 y 168.000. También aporta una certificación de la secretaria accidental donde se expone que no existe ningún expediente de contratación administrativa respecto al abogado que recibió los suculentos abonos.

Claudina Morales señaló, ayer, que algunos de los pagos se tuvieron que acatar por sentencias judiciales al no haberse pagado en etapas anteriores los honorarios a abogados y procuradores. "Algunos de los asuntos que tuvimos que abonar correspondían de la etapa de Rosa Fernández en la alcaldía y de Domingo González. Hemos tenido que cumplir sentencias contra el Ayuntamiento por impago de las minutas".

A juicio del portavoz de Votemos "en los pagos efectuados por Claudina Morales no se ha tenido en cuenta la legislación actual en materia de contratación".

Ante los pagos de cantidades superiores a 18.000 euros, Astica quiere conocer si Intervención realizó reparos a los abonos que estaban fuera de la legislación. Vamos a pedir nuevos informes para conocer cual ha sido el papel de la interventora, si existen reparos y si la alcaldesa Claudina Morales, autorizó el pago". Además, añadió, que "ya es hora de que se ponga fin a estas prácticas y que los responsables, si los hubiere, respondan de los supuestos daños al erario público con su patrimonio".

En opinión del portavoz de Votemos, "pensamos que no es un episodio aislado, ojeando decretos hay otras personas que aparecen repetidamente como objeto de pagos que nos disponemos a investigar".

Por contra, Morales, aseguró que todos los abonos efectuados bajo su mandato "se encontraban avalados por informes del departamento de Intervención".

Compartir el artículo

stats