La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guardia Civil investiga los daños al yacimiento aborigen de Gran Valle

El Seprona inspeccionan la zona y detecta la existencia de estructuras de nueva planta

Imagen de las dos estructuras construidas por el Ayuntamiento de Pájara en el yacimiento aborigen de Gran Valle. LP/DLP

La Guardia Civil ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias que rodean la construcción de un corral de cabras y una zona de ocio sobre el yacimiento aborigen de Morro Munguía, en la zona de Gran Valle, a escasos kilómetros de la localidad turística de Morro Jable. Estas construcciones se encuentran dentro de los límites del Parque Natural de Jandía.

El Ayuntamiento de Pájara construyó dos infraestructuras de piedra, utilizando material procedentes de vestigios arqueológicos del mencionado yacimiento, especialmente del complejo habitacional construido por los antiguos pobladores. Estas labores provocaron daños a los vestigios aborígenes que afloraban en la superficie.

Tras la publicación de la noticia en LA PROVINCIA /DLP el Cabildo de Fuerteventura a través de la Consejería de Patrimonio Histórico decretó la paralización de las obras. El informe de los inspectores de Patrimonio del Cabildo de Fuerteventura recogieron que las obras realizadas y las actividades ganaderas para las que son destinadas, afectan a la superficie del yacimiento arqueológico. Los agentes de Medio Ambiente también pudieron comprobar las construcciones nueva planta y utilizando para ello la piedra de estructuras preexistentes.

El citado yacimiento se encuentra incluido dentro del inventario de la Carta Arqueológica de Fuerteventura y registrado en el inventario de patrimonio incluido en el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOT).

Agentes del Servicio de Protección d de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) realizaron esta misma semana una inspección en la zona del yacimiento y pudieron comprobar la existencia de obras nuevas. Tras el levantamiento del correspondiente atestado, los miembros del instituto armado continúan investigando para recabar información sobre el estado del yacimiento antes de las construcciones, así como la afección de las mismas a los vestigios aborígenes.

Fuentes cercanas al caso señalaron a este periódico que al menos tres Concejalías intervinieron en el desarrollo de las obras del corral y de la zona de ocio: Agricultura, Ganadería y Pesca, que preside Ángeles Acosta (CC); Medio Ambiente, que aportó el personal, y que está dirigida por Farés Sosa (PSOE) y la de Obras, que aportó la maquinaria y a cuyo frente se encuentra Alexís Alonso (CC).

La concejal del sector primario de Pájara, Ángeles Acosta, reconoció el error de no haber solicitado los permisos necesarios.

Compartir el artículo

stats