La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

González Arroyo quiere que Amador le entregue la alcaldía a Claudina Morales

Registra un escrito en el Ayutamiento donde le otorga un plazo de cinco días para el cambio de gobierno - CC, NC y PPM presentan un acuerdo de gobernabilidad

González Arroyo y Claudina Morales dialogan durante un pleno FUSELLI

Domingo González Arroyo, el veterano político que se encuentra condenado por un delito continuado de prevaricación e inhabilitado para ocupar cualquier cargo público, desafió ayer al actual alcalde de La Oliva, Pedro Amador, con el objetivo de arrebatarle la Alcaldía. Arroyo amaneció en el Ayuntamiento de La Oliva, acompañado de su portavoz Rafael Avendaño y una notaria para registrar un escrito donde requiere a Amador que en el plazo de cinco días ceda la alcaldía a la nacionalista Claudina Morales, en virtud de un pacto de gobernabilidad firmado por el Partido Progresista Majorero (PPM), Coalición Canaria (CC) y el partido de Román Rodríguez , Nueva Canarias.

El Consistorio de La Oliva volvió a vivir ayer un autentico esperpento, aunque las intenciones de 'el Marqués' no son otras que tratar de expulsar reglamentariamente a Pedro Amador, que concurrió bajo el paraguas del Partido Progresista Majorero (PPM), el partido de Arroyo, y dejar vía libre a la presentación de una nueva moción de censura. En esta operación participan de forma activa Claudina Morales (CC) y Marcelino Umpiérrez (NC).

Arroyo intentó de forma infructuosa expulsar a Pedro Amador de su partido a principio de año pero el proceso elegido vulneraba todos los procedimientos legales. Con Amador fuera del PPM solo harían falta once concejales para la censura, por el contrario seria necesario una mayoría reforzada, es decir catorce ediles para proceder al cambio de alcalde. Como quiera que no quedó acreditado que el partido de Arroyo hubiera expulsado a Amador, la moción de censura que se debatió el pasado mes de febrero fue rechazada. Ahora, González Arroyo y sus socios tratan de enmendar el error inicial y han decidido retrotraer todo el proceso de desalojo de Amador del PPM cumpliendo la legislación vigente y sin vulnerar sus derechos.

El escrito que presentó González Arroyo en calidad de presidente del PPM en el Consistorio norteño recoge el acuerdo de gobernabilidad para el Ayuntamiento suscrito por CC, NC y PPM y donde pone de manifiesto que la moción de censura presentada contra Amador "no fue debatida, ni votada, al ser rechazada su continuidad en la sesión convocada para su tratamiento, por uno de los dos miembros de la Mesa de Edad".

El citado documento también refleja la precariedad política en que se encuentra asumido el Ayuntamiento, "por no disponer del imprescindible apoyo mayoritario de los concejales de la Corporación, que se agrava con el ostensible quebranto del interés general del municipio y que tiene paralizada la Corporación".

El acuerdo de gobernabilidad estipula el reparto de las áreas de gobierno y que los integrantes de las formaciones CC, NC y PPM "elegirán alcaldesa a Claudina Morales".

Pedro Amador accedió el pasado 8 de enero a la alcaldía de La Oliva tras el desalojo de González Arroyo de la Alcaldía. Sin embargo, un mes más tarde le presentaron una moción de censura que sería rechazada por la Mesa de Edad por vulnerar la legislación vigente al no estar acreditada la expulsión de Amador de su partido. El actual alcalde gobierna en minoría con los apoyos de los seis ediles del PP y los tres del PSOE. Sin embargo, la mayoría estable son once.

Compartir el artículo

stats