La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Si CC sigue empeñada en quitarnos la militancia acudiremos a la Justicia"

"Quien crea que este grupo de Gobierno es una jaula de grillos está totalmente equivocado", asevera el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado

Salvador Delgado Guerra, alcalde del municipio de Tuineje. LP / DLP

¿Qué proyectos están previsto que se ejecuten en el municipio de Tuineje a lo largo de este año 2016?

Desde que comenzó el mandato hemos puesto en marcha una serie de proyectos que tienen dos vías de financiación. Para la financiación interna contaremos con 1,7 millones de euros y se ejecutarán de aquí a final de año, destinándola a asfaltado, acerado y reforma de instalaciones municipales en todos los núcleos poblacionales. A través de la financiación externa, que hemos conseguido gracias al trabajo del Grupo de Gobierno, ya hemos puesto en marcha dos asfaltados en Tesejerague, por medio de un convenio con el Cabildo y otro con el Gobierno de Canarias para la obra de la avenida marítima de Giniginámar, por un importe de 450.000 euros.

¿Y qué planes tiene el Ayuntamiento para la avenida marítima de Gran Tarajal?

Este proyecto sin duda va a cambiar para siempre la cara de la localidad. Ascenderá a tres millones de euros y la queremos realizar con los fondos del IGTE. Tenga en cuenta que entre los proyectos antes citados más este de la avenida marítima de Gran Tarajal estamos hablando de cinco millones de euros en este primer año de legislatura, que es la constatación de un trabajo de programación y coordinación bien hecho por parte del Grupo de Gobierno con el resto de administraciones.

¿La recuperación de los frentes marítimos es una prioridad para su grupo de Gobierno?

Para nosotros la apertura al mar de los diferentes núcleos costeros es una prioridad. Comenzamos en la pasada legislatura con la Avenida Marítima de Tarajalejo, que actualmente es una de las mejores de la isla, y continuamos con las dos fases del frente marítimo de Las Playitas, uniendo el pueblo con la zona turística con un resultado espectacular. En la actualidad ya tenemos la financiación para las avenidas marítimas de Giniginámar y Gran Tarajal. No sé si hay algún municipio en Fuerteventura con proyecto y financiación para todos sus paseos marítimos.

Una de las novedades de esta legislatura es la creación del Consejo Municipal de Comercio y los Consejos Territoriales. ¿Cuál es el objetivo de estos nuevos órganos?

El principal objetivo es fomentar la participación ciudadana y esa es precisamente una de las apuestas de este Grupo de Gobierno. Así lo hemos demostrado en las reuniones con los vecinos en los distintos núcleos poblacionales del municipio y con los diferentes colectivos. Y como esa participación ciudadana hay que instrumentalizarla desde el punto de vista institucional, es por lo que se ha creado ya el primer órgano, el Consejo Municipal de Comercio, en el que participan no sólo los partidos políticos, sino que también los comerciantes de los diferentes puntos del municipio tienen ahí un foro donde estar representados. Se trata de herramientas que ponemos a disposición de la ciudadanía para participar en la toma de decisiones del Grupo de Gobierno. Nuestra intención es extrapolar esta idea a los diferentes Consejos Territoriales que se vayan creando, para escuchar no sólo a los colectivos implicados sino a la ciudadanía en general, para de esta forma enriquecer más las decisiones que vayamos a tomar.

¿En qué situación se encuentra el Plan General de Ordenación Urbana?

El Ayuntamiento de Tuineje tiene aprobado el avance del Plan General y nos encontramos a la espera de recibir algunos informes del Gobierno de Canarias. Somos conscientes de los movimientos que está realizando el Ejecutivo regional en relación a la Ley del Suelo y que esto podría afectar al documento que ya está iniciado. Nuestra hoja de ruta es clara y a pesar de los inconvenientes que puedan surgir en el debate parlamentario, y que a buen seguro nos terminarán afectando, nuestra intención es tener aprobado el PGOU definitivamente a finales de 2017.

Desde la toma de posesión se ha hablado mucho del Pacto de Gobierno. ¿Goza de buen estado de salud?

El Pacto de Gobierno va muy bien y con total seguridad puedo decir que seguiremos así los cuatro años de legislatura. Es un grupo heterogéneo que trabaja en la misma línea. Nos reunimos cada semana y hemos establecido una relación entre todos que va más allá de la política. Sin duda, el que crea que este grupo de Gobierno es una jaula de grillos está totalmente equivocado.

Y con la dirección de Coalición Canaria, ¿cuál es la situación tras la suspensión de militancia?

A los seis concejales de CC, a pesar de las amenazas de expulsión, no han podido hacerlo, así que nos han suspendido de militancia. Creemos que el expediente está lleno de irregularidades y hemos hecho un recurso ante el Consejo Político Nacional porque no se ajusta a derecho. Si no es atendido iremos a la Justicia a defender lo que creemos que es un deber fundamental, que es estar afiliado y tener todos los derechos dentro del partido. La Permanente Nacional de CC es un órgano incompetente sobre la decisión de pactos y el Consejo Político Nacional no se reunió hasta mucho después de que nosotros tomáramos la decisión de formar gobierno. Esto no se va a quedar así y vamos a llegar hasta el final, porque desde el punto de vista político nosotros tenemos la razón. Cuando tomamos la decisión no había ningún acuerdo de nuestro partido que nos obligara a pactar con nadie.

Compartir el artículo

stats