El Ayuntamiento de Puerto del Rosario trabaja en una iniciativa para recuperar los hornos de cal ubicados en el barrio de El Charco y que forman parte del patrimonio cultural y etnográfico de la capital majorera.

Para llevar a cabo este objetivo, el Consistorio capitalino se ha sumado al proyecto MACNATUR que inicia, a través de una cooperativa formada por varias entidades de Canarias, Madeira y Azores. El porcentaje de cofinanciación del programa europeo FEDER para el citado proyecto es el 85% de la financiación.

En opinión de Rita Darias, máxima responsable del departamento de Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, "la principal actuación propuesta por la Corporación portuense es la recuperación de un patrimonio histórico constituido por los hornos de cal del barrio de El Charco y todo su espacio colindante, que representa lo que en un tiempo pasado fue el motor económico de la isla, y que supuso para la población una mejora en épocas de años de carencias, y que particularmente para los vecinos del barrio del Charco podría suponer un nuevo activo socioeconómico para la zona".