20 de abril de 2016
20.04.2016

El Gobierno aprueba un sistema para identificar al ganado de costa

El acuerdo establece que el Ejecutivo se coordine con instituciones locales y colectivos ganaderos

20.04.2016 | 02:43

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canaria, aprobó ayer por unanimidad una iniciativa planteada por el diputado nacionalista Mario Cabrera, destinada a adaptar los requisitos que se vienen aplicando al registro del ganado del costa a las características de esta actividad, concediendo más tiempo a los ganaderos para su identificación y localización, así como ver la posibilidad de respetar las marcas tradicionales de ganado compatibilizándolas con las nuevas técnicas.

El acuerdo establece que el Ejecutivo se coordine con instituciones locales y colectivos ganaderos "para buscar una fórmula de registro e identificación del ganado, adaptada a las características de las prácticas de ganadería tradicional y que permita compatibilizarla con las exigencias de las convocatorias de ayudas y subvenciones europeas y autonómicas", subrayó Mario Cabrera.

El diputado nacionalista puso como ejemplo el caso de Fuerteventura, donde "las actividades asociadas al pastoreo de la cabra de Costa están consideradas como parte del patrimonio ganadero vivo más importante de Canarias. Sus raíces son prehispánicas, pero se han conservado hasta nuestros tiempos relacionadas con estructuras sociales ancestrales de trabajo comunitario y de organización ganadera".

La legislación actual establece un sistema de identificación y registro, y obliga a tener identificados a todos los ejemplares caprinos y ovinos presentes en las explotaciones ganaderas. Sin embargo, el ganado de costa en Fuerteventura se encuentra pastando libremente y se suele recoger en las tradicionales apañadas. "La aplicación de esta normativa al pastoreo del ganado de Costa viene poniendo en riesgo la pervivencia de esta actividad en la Isla".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fuerteventura

La comunidad hindú se hace majorera

La comunidad hindú se hace majorera

Unas doscientas personas participan en la celebración de la fiesta del Diwali

El PP demanda una Oficina de Empleo en Corralejo

El Partido Popular ha presentado en el Parlamento de Canarias una Proposición no de Ley...

El Gobierno asume las obras del acceso a Pecenescal

El consejero regional de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, apuntó ayer en el...

El Cabildo crea un portal sobre datos del sector turístico

La Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura ha creado un portal profesional...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine