La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canaria, aprobó ayer por unanimidad una iniciativa planteada por el diputado nacionalista Mario Cabrera, destinada a adaptar los requisitos que se vienen aplicando al registro del ganado del costa a las características de esta actividad, concediendo más tiempo a los ganaderos para su identificación y localización, así como ver la posibilidad de respetar las marcas tradicionales de ganado compatibilizándolas con las nuevas técnicas.

El acuerdo establece que el Ejecutivo se coordine con instituciones locales y colectivos ganaderos "para buscar una fórmula de registro e identificación del ganado, adaptada a las características de las prácticas de ganadería tradicional y que permita compatibilizarla con las exigencias de las convocatorias de ayudas y subvenciones europeas y autonómicas", subrayó Mario Cabrera.

El diputado nacionalista puso como ejemplo el caso de Fuerteventura, donde "las actividades asociadas al pastoreo de la cabra de Costa están consideradas como parte del patrimonio ganadero vivo más importante de Canarias. Sus raíces son prehispánicas, pero se han conservado hasta nuestros tiempos relacionadas con estructuras sociales ancestrales de trabajo comunitario y de organización ganadera".

La legislación actual establece un sistema de identificación y registro, y obliga a tener identificados a todos los ejemplares caprinos y ovinos presentes en las explotaciones ganaderas. Sin embargo, el ganado de costa en Fuerteventura se encuentra pastando libremente y se suele recoger en las tradicionales apañadas. "La aplicación de esta normativa al pastoreo del ganado de Costa viene poniendo en riesgo la pervivencia de esta actividad en la Isla".