La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores de Corralejo alertan del riesgo de repostar gasolina en garrafas

El lunes ocurrió una explosión en el muelle que provocó quemaduras a un tripulante

Los pescadores de Corralejo han alertado del riesgo que supone transportar el combustible para repostar sus barcos a través de garrafas por no existir una gasolinera en el recinto portuario. Los profesionales del mar han venido alertando del peligro de manipular gasolina en los pantalanes. Hasta ahora nadie les ha hecho caso, pero el lunes a punto estuvo de saltar la tragedia con la explosión de un depósito de combustible con el resultado de un herido con quemaduras.

Los tripulantes de una embarcación tipo zodiac que se dedica al transporte de turistas por el litoral majorero estaban manipulando una garrafa de combustible para echarla en el motor. Una chispa provocó la explosión de la garrafa en unos pantalanes donde se encontraban amarrados numerosos barcos y con turistas a punto de embarcar a otras embarcaciones. Un hombre resultó herido con quemaduras por lo que fue evacuado al Hospital insular. Tras activarse la voz de alerta una patrulla de la Policía Local de La Oliva y miembros del Cuerpo de Bomberos se personaron en el lugar para evitar que el fuego pudiera afectar a otros barcos.

Un marinero, testigo del siniestro, señaló a este periódico: "Tuvimos mucha suerte porque a punto estuvo de ocurrir una auténtica tragedia. Hemos pedido en infinidad de ocasiones que pon- gan una gasolinera en el muelle para repostar, pero el Gobierno de Canarias no nos ha atendido nuestra petición".

Los marineros adscritos a la Cofradía de Pescadores de Corralejo se aprovisionan de combustible en un depósito a través de un tanque de 10 toneladas que se encuentra instalado en las inme- diaciones de la lonja "pero desde aquí hasta nuestros barcos tenemos que transportar el gasoil en garrafas por los pantalanes, muchas veces llenos de turistas que van de excursión".

Sin embargo, las embarcaciones deportiva de mucho mayor eslora deben trasladarse hasta Lanzarote para llenar sus tanques de combustibles, en concreto suelen repostar en los muelles deportivos de Puerto Calero o Rubicón.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Corralejo, Fito Caraballo, considera que "es una vergüenza lo que ocurre en el muelle de Corralejo. No tenemos gasolinera y debemos repostar nuestros barcos como si estuviéramos en un país tercermundista. Transportar y manipular combustible en los pantalanes es un peligro. Lo del martes es solo un aviso".

El muelle de Corralejo es el puerto de mayor tránsito de los adscritos a Puertos Canarios. El pasado año movió 1.1 millones de viajeros y más de 225.000 ve- hículos.

Inversión

La consejera regional de Obras Públicas, Ornella Chacón, anunció, ayer, en el Parlamento, que el muelle de Corralejo recibirá este año 340.000 euros en inversiones, que serán destinadas a mantener sus instalaciones, y a obras de mejora y embellecimiento. "Estas actuaciones afectarán a la zona de atraque de las compañías de transporte marítimo de pasajeros y mercancías, y también a los accesos al recinto portuario".

Por su parte, la diputada popu-lar, Águeda Montelongo, considera que las alternativas planteadas por Chacón "no solucionan el problema real, que es el proyecto definitivo de ampliación".

Compartir el artículo

stats