La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El destrozo del yacimiento de Jandía llega a la Fiscalía de Medio Ambiente

Los ecologistas de Agonane consideran que se han cometido delitos contra el patrimonio histórico y el medio ambiente

El destrozo del yacimiento de Jandía llega a la Fiscalía de Medio Ambiente

El destrozo causado por el Ayuntamiento de Pájara en el yacimiento aborigen de Morro Munguía, en la zona de Gran Valle, a escasos kilómetros del pueblo de Morro Jable, ha sido también denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente. El colectivo ecologista Agonane ha puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal las actuaciones llevadas a cabo por empleados municipales para la construcción de un corral de cabras y una zona de ocio. Agonane ha solicitado personarse en este caso.

Los ecologistas consideran que las obras realizadas han provocado la destrucción del yacimiento arqueológico que "se remonta a la etapa aborigen y que se encuentra situado dentro del espacio protegido del Parque Natural de Jandía". Además, añaden, que "las obras para la construcción de un corral de destino agropecuario han arrasado este yacimiento incluido dentro de la Carta Arqueológica de Fuerteventura y registrado como tal en el inventario de patrimonio del Plan Insular de Ordenación del Territorio de Fuerteventura (PIOT)".

Agonane considera que la actuación del Ayuntamiento de Pájara ha podido cometer los presuntos delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente. "Y así se lo hemos transmitido a la Fiscalía de Medio Ambiente tras los datos que hemos recabado sobre el expolio que se ha realizado al yacimiento", apuntan desde la organización ecologista.

El Consistorio de Pájara justo encima del yacimiento aborigen de Morro Munguía, una gambuesa y una zona de ocio utilizando las piedras de las viviendas del poblado aborigen. Según fuentes próximas a la investigación, al menos tres Concejalías participaron en el desarrollo de las citadas infraestructuras: Agricultura, Ganadería y Pesca, departamento que promovió el proyecto; Medio Ambiente, que aportó el personal y Obras y Servicios, que cedió la maquinaría no solo para la apertura de la pista sino para los movimientos de tierra y el traslado de las piedras centenarias.

El Cabildo de Fuerteventura a través de la Consejería de Patrimonio Histórico decretó la paralización de las obras. Los informes de los inspectores de Patrimonio recogieron que las o obras realizadas y las actividades ganaderas para las que son destinadas, afectan a la superficie del yacimiento arqueológico. Por otra parte, la Guardia Civil también investiga los daños a la zona arqueológica.

La Concejal del sector primario de Pájara, Ángeles Acosta, afirmó que no sabía que había que pedir permiso para las obras.

Compartir el artículo

stats