La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centenar de quesos de cabra optan a convertirse en el mejor del Archipiélago

Los diputados de la Comisión de Agricultura se reúnen con el sector primario majorero

La calidad del queso de cabra a examen. Un total de 113 quesos canarios y de varias comunidades autónomas participan desde ayer en el XIV Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra Premios Tabefe-Fuerteventura, que se celebra en el marco de la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (Feaga) que se viene celebrando desde el pasado jueves en el recinto ferial de la Granja Agrícola de Pozo Negro y que mañana cierra sus puertas.

En esta nueva edición participan quesos de todas las islas del Archipiélago, excepto de La Gomera y El Hierro. Otros proceden de regiones de origen quesero como Extremadura, La Rioja y Murcia.

El veredicto del jurado se dará a conocer mañana en horario de tarde. Las quince personas encargadas de determinar los mejores quesos son catadores, procedentes de diferentes puntos del Archipiélago canario, institutos agroalimentarios, así como de distintas denominaciones de origen.

Estos técnicos deberán valorar distintos criterios como características organolépticas, gustativas o la presentación. La suma de todas las puntuaciones determinarán el resultado final del concurso en sus diferentes variedades.

Los quesos han debido presentarse enteros y con un peso mínimo de 1,5 kilos y, en el caso de que el formato de presentación comercial sea inferior al peso indicado, se presentarán el número de piezas iguales y suficientes para superar el mismo.

Los quesos presentados al concurso han sido incluidos en dos clases: Clase P para los elaborados con leche pasteurizada; y clase C para los de leche cruda.

El jurado también tendrá en cuenta el periodo de maduración: quesos tiernos, semicurados y curados.

Por otra parte, la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias, que preside el majorero Mario Cabrera, ha mantenido una toma de contacto con el sector primario insular. La presidenta del Parlamento, Carolina Darias también se sumó a la visita institucional.

Los parlamentarios se reunieron ayer con la Plataforma de Ganaderos de Fuerteventura para abordar las ayudas del Posei y con los patrones mayores de las Cofradías para analizar la problemática de aprovisionamiento de combustible, depósitos fiscales y la cuota de atún. Hoy, los diputados conocerán varias fincas de cultivos de papaya y frutos tropicales.

Compartir el artículo

stats