La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yogur de leche de camella

Oasis Park trabaja en un proyecto para elaborar queso y yogur con leche de camélidos - Este producto ayuda en el control del nivel de azúcar en diabéticos

Marcial Morales y Casto Berriel con el macho sajonado. RICARDO LEÓN

La leche de camella posee propiedades para la salud humana. Entre ellas, disminuye los niveles de insulina, reduce el colesterol y ayuda a mantener una correcta función cardiovascular. Un estudio de investigación iniciado por los técnicos de Oasis Park Fuerteventura basado en las moléculas bioactivas de la citada leche contribuirá a un mayor conocimiento de sus propiedades con el objetivo de su comercialización. También se realizan pruebas para elaborar queso y yogur procedente de la leche de las camellas majoreras.

La bióloga Elena Díaz-Medina (Tenerife, 1975), responsable de este proyecto, entró a trabajar en Oasis Park a finales de 2010. "No había visto un camello en mi vida. Ahora siento pasión por estos animales. Forman parte de mi vida porque trabajo muchas horas con ellos y existe una total sincronización", señaló a este periódico mientras daba biberones a dos guelfos en el espacio de Oasis Park en la feria Feaga.

Elena Díaz-Medina trabaja en el proyecto Dromedair que se lleva a cabo en Fuerteventura, a través de un convenio entre Oasis Park, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad King Saud de Arabia Saudí para investigar las propiedades de la leche de camella.

Comercializar tanto la leche fresca de camella como otros productos derivados, como queso, yogur o helado es una de las metas de la empresa majorera.

"En cuanto al queso se descubrió que la proteína del suero y la de la leche se separan cuando se elabora el queso, lo que dificulta elaborar este producto", señaló la bióloga. Además, añadió, que 2 la marca Cristian Hansen ha elaborado un cuajo con quimosina de camello que permite salvar este inconveniente, por lo que se abre una puerta con garantías para elaborar queso de leche de camello".

Elena Díaz-Medina se encuentra actualmente realizando el doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, destinado a la creación de una granja de camellos para una capacidad de unos 500 animales.

Oasis Park Fuerteventura cuenta con la mayor cabaña camellar de Europa con un número superior a los 400 animales, lo que le convierte en el centro ideal para desarrollar el citado proyecto de investigación.

Otro de los estudios que se lleva a cabo en Fuerteventura es la fisiología del ubre y el adiestramiento de las camellas para el ordeño. "Debemos mejorar la genética para obtener buenos ejemplares productores de leche. En Arabia Saudí, donde existen granjas con 3.000 camellos, han logrado animales que suelen dar hasta 15 litros de leche, mientras las nuestras se sitúan en unos seis litros", apunta la bióloga canaria.

Oasis Park ha creado la Fundación Canaria Chekipa para continuar desarrollando proyectos de investigación no solo respecto a los camellos sino para otras especies.

Subasta

La subasta de machos volvió a convertirse ayer en protagonista de Feaga. Un total de 21 animales participaron en la puja, aunque tres quedaron desiertos.

Un ejemplar de la ganadería de Maximino Robayna , con un precio de salida de 250 euros, logró alcanzar la cifra de 600 euros que fue adjudicado al ganadero Alfredo Perdomo Hernández, de Valles de Ortega. Tres de los machos caprinos los adquirió un ganadero de Lanzarote para mejorar su cabaña.

Compartir el artículo

stats