La aprobación del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOT) no se hará efectiva hasta finales de 2017. La Mesa de Seguimiento del citado documento de ordenación se reunió ayer por primera vez en la legislatura y acordó, entre otros asuntos, establecer nuevos plazos para la tramitación y ofrecerlas garantías jurídicas necesarias.

El consejero de Nueva Canarias (NC), Alejandro Jorge, mostró su preocupación "por que ahora hay que esperar otros 19 meses para la aprobación definitiva, y eso siendo optimistas".

Asimismo, se ha referido al rechazo de Nueva Canarias a la propuesta del PP, ya que "hacer lo que pretende Águeda Montelongo, que es dejar encima de la Mesa el PIOT hasta que se apruebe la Ley del Suelo, significaría terminar esta legislatura sin el documento definitivamente aprobado, y eso sería un error tremendo".

El Partido Popular (PP) en la institución insular se congratula de la decisión acordada en la citada Comisión que "plantea abordar el documento de planificación desde cero, tal y como planteaba el PP desde la pasada legislatura". "Ahora, parece que ha llegado el momento de la cordura y las cosas se ponen en su lugar. Aquel PIOF fue un auténtico disparate que ahora se quiere enmendar", subrayó Águeda Montelongo.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno del Cabildo acordó, solicitar al Gobierno de Canarias que la Ley del Suelo defina el uso complementario del suelo rústico para evitar que se abra el abanico a todo tipo de usos. Los integrantes del Consejo, formado por CC y PSOE, mostraron su acuerdo con el anteproyecto de Ley del Suelo "porque se simplificarán los procesos administrativos para superar la actual rigidez en el planeamiento".