La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Botavara Corrupción policial

El Fiscal pide 193 años de cárcel para los acusados de traer una tonelada de droga

Para los seis agentes de la Guardia Civil demanda 132 años de prisión - Trataron de introducir junto a siete personas el hachís por mar en El Cotillo

Un agente de la Guardia Civil porta uno de los fardos de droga localizados en una vivienda del pueblo de El Cotillo. CARLOS DE SAÁ

El Fiscal solicita para los trece acusados de la droga de El Cotillo, conocido como 'caso Botavara', un total de 193 años de cárcel y 64 millones de euros de multa en su escrito de conclusiones provisionales. El representante fiscal también solicita a la Audiencia Provincial de Las Palmas que se tome testimonio en calidad de testigos en el juicio oral a un total de 56 personas, así como a dos peritos. Entre los acusados figuran seis guardias civiles que estaban destinados en el momento de los hechos en el Cuartel de Corralejo y en otros servicios del instituto armado.

Los hechos se remontan a febrero de 2013 cuando los acusados, según el fiscal, valiéndose de una embarcación, introdujeron en El Cotillo un total de 29 fardos que contenían un peso neto de casi una tonelada (841,78 kilos) de hachís, con el propósito de destinarlos al tráfico ilícito de estupefacientes en la Isla, donde alcanzarían un valor de 1.232.365,92 euros. La embarcación neumática encalló en la zona conocida como Caleta del Río ante s de llegar a tierra cayendo una parte de los fardos al mar, que posteriormente fueron sacadas con la colaboración de algunos de los acusados. Los paquetes de hachís fueron escondidos en diversos inmuebles por los acusados.

Los acusados son los guardias civiles José T. C. M., Yeray M. A., Daniel Manuel T.D., Sergio V. R., David D. P. y Serafín. E. M., así como los vecinos Eduardo G. C., Abdelfattah B., Marcelino T. H., Óscar J. C. L, Miguel Ángel G. C., Lara S. S. y Santiago S. R. M.

El representante del Ministerio Fiscal los acusa de hasta ocho delitos: tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, contra el derecho individual a la inviolabilidad del domicilio, cooperación con organización criminal, falsedad en documento oficial, amenazas, torturas y de obstrucción a la Justicia.

El Fiscal solicita para los seis miembros de la Benemérita un total de 132 años y 31 meses de prisión, solicitando la pena mayor de 31 años y seis meses a José T. C. M, mientras que al resto de agentes las penas oscilan entre los 26 y 8 años. También demanda un total de 54 años y 54 meses para el resto de los acusados, así como una multa de 4.929.463,68 euros para cada uno de los trece procesados, al margen de la pena de inhabilitación

Actualmente no se encuentran presos ninguno de los procesados del 'caso Botavara'. Los agentes de la Guardia Civil fueron detenidos el 21 de febrero de 2013 y tres días más tarde ingresaron en prisión. También fueron enviados a la cárcel el marroquí Abdelfattah Bara y Eduardo G. C. El resto de los acusados no llegaron a la cárcel.

Organización criminal

En el escrito de conclusiones de la Fiscalía se recoge que los procesados formaban parte de una organización criminal integrada por los cinco agentes de la Benemérita junto al marroquí Abdelfatahh Bara y el vecino de El Cotillo, Eduardo G.C.,. También apunta que en el seno de la banda existían unos cometidos asignados a los integrantes y colaboradores. " José Tomás C. M. era el cerebro de la organización, planificaba y organizaba la ejecución de los delitos. Yeray M. A., también se ubicaba en la cúspide de la organización, tenía encomendada la función de ejecutar los delitos; Sergio V. R. y David D. P. se encontraban subordinados a los dos agentes anteriores y llevaban a cabo una labor de apoyo en las actividades delictivas ejecutadas y daban cobertura a las mismas,", señala el Fiscal. Además, añade, que los otros agentes del instituto armado "Daniel Manuel T. D. era un miembro activo de la organización criminal, pudiendo llevar a cabo labores de ejecución o de apoyo o seguridad en la ejecución de los delitos, mientras que Serafín E. M. cooperó en la recuperación de parte de la sustancia estupefaciente que había caído al mar".

Compartir el artículo

stats