La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tesjuate Fiesta de las Cruces de Mayo

Las mimosas de Ana Vera Nolasco

La vecina de Tesjuate encargada de engalanar las cruces revive la herencia que aprendió de su abuela - Ella recuperó la tradición hace 30 años al encontrarlas tiradas en el barranco

Una mujer que conoce bien la tradición de las fiestas de las Cruces de Mayo es Ana Vera Nolasco (Tesjuate, 1928) que recuperó la tradición en Tesjuate cuando estaban tiradas en el suelo del barranco y olvidadas.

"Desde pequeña mi abuela y bisabuela se encargaban de adornar las dos cruces del pueblo que según la historia se levantaron por el cura y el monigote (como se llamaba al monaguillo). Según el cuento se ahogaron al correr el barranco, cuando acudían a las casas a dar el santo saya", cuenta Ana.

Ella se casó muy joven con 15 años y se fue a vivir a Tenerife. "Siempre venía por Santa Ana y hace como 30 años paseando con mi marido por el barranco vi las cruces en el suelo. Pedí al teniente de alcalde que las levantaran, y ese año me encargué yo de poner las flores. Antes se decoraban con mimosas y pimenteras, ahora ya se utilizan margaritas. Recuerdo de mi infancia que se hacía una pequeña fiesta y después yo he seguido y lo hemos celebrado con chocolate, rosquetes, gofio; es una fiesta muy divertida" asegura. Ella dejó el testigo a Carmelina, para mantener la costumbre ya que residía en Tenerife.

"Hace unos diez años volví a mi casa de Tesjuate y desde entonces he seguido enramando las flores en las cruces el tres de Mayo". "Ahora ya sólo doy las órdenes porque no tengo fuerzas para subir pero los jóvenes siguen con mucha ilusión y creo que esta fiesta tiene un gran futuro", anuncia contenta Ana. Aunque este año el acto floral se adelantó y se celebró ayer tarde al coincidir con la jornada festiva. Un acto multitudinario y muy alegre que suele celebrarse el día 3, y que este año se ha rodeado de un intenso programa festivo.

Escultura para la Mujer

El pueblo de Tesjuate se ha implicado este año en su fiesta y uno de los actos más esperados fue también la instalación de la escultura dedicada a las mujeres que ha creado el artista Toño Patallo. "La fiesta de las Cruces de Mayor son por el Día de la Madre y nos parecía que una bonita forma de reconocer a las mujeres y madres del pueblo era con esta nueva escultura dedicada a ellas en Tesjuate", explica Javier Alonso, presidente de la Asociación de Vecinos El Castillejo.

Los festejos de 2016 pasarán a la historia con un reconocimiento a más de un centenar de residentes. La Asociación de Vecinos celebró un emotivo pregón protagonizado por los jóvenes para recordar a un centenar de personas que han trabajado en los últimos 27 años en la actividad social y cultural de la localidad. De forma especial brilló el corazón y la estrella del malogrado vecino y presidente, Manuel Vera Perdomo, que trabajó por el bienestar de este caserío.

En el escenario del centro cultural que se proyectaron fotografías de los numerosos homenajeados como el primer presidente de la Asociación Vecinal, Jesús Pérez Gutiérrez. Lágrimas, palabras de agradecimiento hacia todas las personas y mucho cariño a vecinos mayores que ya fallecieron. Aunque el colectivo se creó en 1.981 las fiestas dedicadas a las Cruces de Mayo se rescataron hace 16 años. No faltaron los aplausos y el cariño para pregoneros, empresarios, ganaderos y familias que han contribuido a la dinamización cultural y social de la zona.

El actual presidente, Javier Alonso Hernández, recuerda una anécdota muy bonita de hace unos 20 años cuando decidió organizar una excursión a Jandía destinada a los mayores del pueblo que nunca habían estado en el Sur de Fuerteventura. "Parecía imposible, me decían que estaba loco pero finalmente se hizo. Nunca olvidaré las caras de nuestros mayores en Morro Jable, algunos ya han muerto pero siempre se les recuerda. Miro al cielo y trabajo por mi pueblo".

Compartir el artículo

stats