Agroturismo La Gayría, ubicada en el pueblo de Tiscamanita, en el municipio de Tuineje, es la primera finca agroecológica que se incorpora al modelo de acuerdo de Custodia del Territorio a través del convenio establecido con la Asociación de Voluntarios de Ayuda a la Naturaleza de Fuerteventura (Avanfuer).

El acuerdo de custodia se basa en el principio de la conservación de los espacios rurales por medio del desarrollo de técnicas de agroecología compatibles con la protección de las aves y flora autóctonas y se establece entre propietarios de fincas y ONG dedicadas a la conservación.

En el caso de Fuerteventura es una primera iniciativa que se establece entre una empresa de agroturismo y la citada Asociación de voluntarios ambientales como custodio, realizando ésta una evaluación ambiental de la finca y desarrollando un programa de formación en agroecología con estudiantes en prácticas y voluntarios.

Agroturismo La Gayría es una finca de 5.000 metros cul-tivados de olivos, viñas, papayos, ciruelos y limoneros, que combina las labores agropecuarias con un turismo rural. Así mismo, cuenta con una huerta de hortalizas muy variada dedicada al autoconsumo, además de un jardín botánico de pequeñas dimensiones dedicado a la flora de la Isla.

La citada finca dispone también de una granja agropecuaria con conejos, gallinas camperas, patos, burros majoreros, cabras y caballos. Entre los productos que elabora se encuentran el aceite de oliva virgen de gran calidad y vinos blanco y tinto.

Por otra parte, y dedicada a la etnografía, esta empresa majorera cuenta con una interesante colección de aperos de labranza, medidas agrarias y otras antigüedades curiosas.