La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia sobre cuatro ruedas

El Museo del Coche Antiguo abre sus puertas en la localidad de Gran Tarajal como atractivo turístico - El vehículo más antiguo es un Austin Seven construido en Londres en 1926

El presidente del Cabildo, Marcial Morales, en un Ford A Coupe fabricado en 1928. De pie, el consejero Yose Herrera. LP / DLP

La historia de Fuerteventura se escribe sobre cuatro ruedas. El Museo de Coches antiguos volvió a abrir sus puertas en la localidad sureña de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje. Un centenar de vehículos, camiones, motocicletas e incluso tractores se encuentran expuestos en la antigua nave de tomate para que a partir de mañana puedan ser admirados por los visitantes.

Un Austin Seven 7.5, propiedad de Victoriano Franquíz, construido en 1926 en Inglaterra, es el vehículo más antiguo de la exposición. También se puede disfrutar de la belleza de un Ford A Coup, cuyo dueño Fusqui Cabrera, lo restauró siguiendo el modelo original.

El Club de Vehículos Antiguos de Fuerteventura (Vehanfuer) gestionará esta muestra permanente que abrirá sus puertas de martes a domingo en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Uno de los modelos que más llama la atención, por su vinculación con la sociedad majorera, es una antigua guagua de línea, conocida popularmente como la guagua de Juanito cuya carrocería es de madera y se convirtió durante muchos años en el sistema de transporte de los majoreros.

Otro de los vehículos que no pasa desapercibido es una ambulancia Volkswagwen, de los años 50, que en la época prestó servicio en la Cruz Roja y que fue restaurada por la empresa Transgoro. Este vehículo participó en la evacuación del accidente de los paracaidistas en las maniobras Maxorata 72, que se saldó con la muerte de 13 paracaidistas de la Brigada Roger de Flor, así como con medio centenar de heridos.

El Cabildo majorero colabora con la exposición con la aportación de un camión Dogge de comienzos del siglo XX que durante décadas prestó sus servicios en Cofete y que fue propiedad de la familia Winter. También aporta la institución insular tres motos usadas antiguamente por los camineros.

El presidente de Vehanfuer, Pedro Gopar, señala que la exposición tiene un fin didáctico "porque se muestra vehículos que circularon hace muchos años por los caminos de la geografía majorera". Además, añade, que "pretendemos con la apertura de este Museo contribuir a la dinamización de la economía de Gran Tarajal porque estamos convencidos que serán muchos los visitantes".

Gopar, anuncia, los contactos que se vienen manteniendo con diversos touroperadores para que los turistas que llegan a la isla a disfrutar de sus vacaciones "se conviertan en potenciales visitantes del Museo que en un futuro próximo se convertirá en una atracción turística".

Compartir el artículo

stats