La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feria Insular de Artesanía Una cita con las tradiciones

Pepe Melián, el mago de la madera

El artesano de Antigua es uno de los grandes maestros de la ebanería del Archipiélago canario

El artesano Pepe Melián talla un cabecero de una cama en su taller de Antigua, ayer. GABRIEL FUSELLI

El olor a viruta impregna el ambiente del taller de Pepe Melián Martín, el artesano majorero que habla con la madera. El desorden del local, propio de los genios, desvela la pasión y el sentimiento profundo de un artista entregado a su obra. Su nombre está vinculado a los inicios de la Feria Insular de Artesanía, que arrancó ayer en Antigua tras casi una treintena de años de cita anual con la sociedad majorera.

Gubias, martillos, formones, cepillos, mazas, limas o buriles invaden la mesa de trabajo donde destaca la figura de un cabezal de cama que el artista retoca con infinita paciencia y precisión milimétrica. "La artesanía representa una parte importante de nuestra identidad, aunque no atraviesa por sus mejores momentos", señala Melián. Además, aclara, que "estamos perdiendo la esencia de la artesanía tradicional porque se ha apostado más por la comercialización que por mantener el estilo y la forma heredada de nuestros antepasados".

Pepe Melián tuvo su encuentro con la madera desde muy niño, no en vano tanto su padre como su abuelo tenían un taller de carpintería. Recuerda sus contactos con el taller de Paquito Batista o el de Juanito Melo, así como sus estudios en Gran Canaria para realizar la reválida del Bachiller, allí adquirió los conocimientos básicos de ebanista como cepillar, cortar, trazar o ensamblar. Sin embargo, su formación autodidacta le confiere a través de la experiencia acumulada de un estilo propio con tendencia barroca.

Las manos virtuosas de Melián con la maza y el formón logran verdaderas obras de arte: comedores, tresillos, roperos, percheros, camas, puertas, loceros, baúles o cajas, destiladeras, camas de viento, bancos o sillas, aunque su carácter polifacético le lleva a diseñar todo tipo de obras en madera, material que no tiene secretos para este artesano majorero.

Sin embargo, la gran obra de este artista es la Fuente del Milenio, que se erige en medio del pueblo de Antigua. "Me alegro que los actuales gobernantes del Ayuntamiento hayan recuperado esta obra que la convirtieron en un florero. Este proyecto supone un símbolo para los vecinos y visitantes de Antigua y, que para mí tiene un importante valor artístico y sentimental".

Una de las preocupaciones de Pepe Melián "es que no hay relevo generacional en la profesión de ebanista. Los jóvenes no quieren dedicarse a esto. Hice un curso hace unos años donde participaron unas 15 personas y ninguno se incorporó a la profesión".

El artesano majorero fue el encargado de tallar y modelar la imagen de La Peña para hundirla en el mar de El Castillo. "Se fundió en el taller de José Lavandera Vega, pero la tallé yo. Se hundió en el mar en 1968 y luego fue sepultada por las obras del muelle. Años más tarde diseñe otra imagen con un material de piedra molida".

Compartir el artículo

stats