Fuerteventura está en el punto de mira de la Unión Europea (UE) respecto a la gestión de los residuos de neumáticos en el complejo medioambiental de Zurita, ubicado a escasos kilómetros de la capital, Puerto del Rosario. La Comisión Europea ha abierto una investigación y pide información a España al considerar que el citado vertedero "está situado en una zona que conlleva riesgo de incendio debido a la exposición a altas temperaturas y fuertes vientos", señala Bruselas en un reciente escrito, según publicó el periódico El País en su edición de este domingo.

En las mencionadas instalaciones, donde se deposita las basuras procedentes de todos los municipios majoreros, se acumulan más de 200.000 neumáticos de vehículos. El Cabildo de Fuerteventura garantiza que no hay riesgo de incendio en el Complejo Ambiental de Zurita y descarta que se produzca un suceso similar al registrado en Seseña, en Toledo.

Fuentes de la corporación insular señalan que el año pasado se finalizó las obras de impermeabilización de la celda 3 de citado vertedero, para lo cual y, "como mayor garantía de seguridad de las aguas subterráneas, se ha procedido a la disposición de neumáticos fuera de uso (NFU) enteros sobre la lámina de impermeabilización. Esta práctica es acorde con la normativa, que permite el uso de NFU como elementos de protección en el vertedero". Además, añaden que "se ha realizado conforme al proyecto de ejecución de las obras y la autorización ambiental integrada de la instalación referida".

El Cabildo majorero ha dispuesto en los 67.000 metros cuadrados de la celda 3 "2.400 toneladas de neumáticos fuera de uso enteros sobre una lámina impermeable que permitirá evitar la contaminación del suelo, y sobre ella se extenderán los residuos no peligrosos que se generen en la Isla en los próximos años, tal y como contempla la normativa".

La corporación insular de Fuerteventura ya ha informado al Gobierno de Canarias sobre las cuestiones que la Comisión Europea plantea sobre la realización de estos trabajos que permitirán dar una salida a los neumáticos fuera de uso que se encontraban depositados en el Complejo Ambiental de Zurita.

En cuanto a las 200 toneladas de neumáticos sobrantes que no se han podido utilizar para la mencionada celda 3, el Cabildo de Fuerteventura "está llevando a cabo las gestiones pertinentes para proceder a su tratamiento en un mes, según se ha informado a la Comisión Europea", aseguran desde la institución insular.

El Cabildo ya ha informado al Gobierno de Canarias sobre las cuestiones que la Comisión Europea plantea sobre la realización de estos trabajos que permitirán dar una salida a los neumáticos fuera de uso que se encontraban depositados en el mencionado vertedero insular.

La gestión de los residuos del Complejo Ambiental de Zurita ha recibido numerosas denuncias ante la Unión Europea (UE) por parte de vecinos, particulares y asociaciones de ecologistas. Una de ellas, fue presentada en 2010 por parte de un vecino residente en Puerto del Rosario y cuya contestación de la Comisión Europea se recoge en esta página.

A finales de 2015, la Unión Europea vuelve a recibir una nueva queja ciudadana por la caótica situación del vertedero majorero respecto al cementerio de ruedas que acumula y que no han sido correctamente gestionado desde hace años incumpliendo las directrices europeas sobre su tratamiento.

Por este motivo, la Comisión Europea sancionó el pasado mes de marzo a España por la pésima gestión de los residuos y requiere adoptar acciones para reducir sus efectos en el medio ambiente. El complejo medioambiental de Zurita se encuentra entre las instalaciones que incumplen las normas.