Casi un millar de alumnos participaron durante el curso 2015/2016 en la campaña escolar del programa de recuperación y difusión de los deportes y juegos tradicionales del Cabildo de Fuerteventura, 'No Olvides Lo Nuestro', que finalizó hoy, miércoles, 18 de mayo, con los alumnos del IES Corralejo, en el municipio de La Oliva.

Un total de 38 cursos de alumnos de entre 15 y 16 años de cuatro de la ESO de la Isla completaron tres semanas en la iniciación a la práctica del juego del palo canario (vara y lata), la bola canaria, la billarda, la tángana, el salto del pastor, el tiro y esquive de piedras, la pelotamano y la pina.

Estas actividades fueron impartidas por los técnicos especialistas de la Consejería de Deportes del Cabildo, que dirige Andrés Díaz Matoso, contando para ello con la implicación del profesorado de los centros.

Además del IES Corralejo, los técnicos especialistas impartieron sus enseñanzas en los centros IES Jandía, IES Vigán, CEO Puerto Cabras, CPEIPS Sagrado Corazón, IES Santo Tomás de Aquino, IES Gran Tarajal, IES San Diego de Alcalá, IES Puerto del Rosario, IES La Oliva y CEO Antigua.

El Cabildo de Fuerteventura impulsa el programa 'No Olvides Lo Nuestro' con el objetivo de transmitir valores sociales, educativos y de salud, favoreciendo la integración social y la mejora de la educación del alumnado.

Andrés Díaz Matoso destaca la importancia de mantener este programa que, con más de dieciséis años de funcionamiento, "convierte a Fuerteventura en un referente en cuanto a conservación y difusión de nuestras tradiciones deportivas, siendo una iniciativa modélica en Canarias que cada año esperan y demandan los centros educativos de la Isla".

Díaz Matoso agradece además "la necesaria e imprescindible colaboración e implicación de los centros educativos y su profesorado para continuar fomentando el deporte como elemento integrante de nuestra cultura", y recuerda a aquellos alumnos interesados en continuar estas prácticas la posibilidad de acudir o contactar con alguna de las escuelas deportivas municipales o clubes de la Isla que se mantienen activos más allá del horario escolar, en colaboración con el Cabildo.