La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Marta Sanz

"Aquí hay mucho interés por la lectura"

"Creo que los majoreros van a saber interpretar mis palabras y mi sarcasmo y dar la vuelta al calcetín porque son buenos lectores", asegura la pregonera de la Feria Insular del Libro 2016

La escritora Marta Sanz inaugura la Feria Insular del Libro. LA PROVINCIA/DLP

Regresa a la isla del destierro de Unamuno para anunciar la Feria Insular del Libro 2016. ¿Un programa con autores interesantes que nada tiene que envidiar a cualquier otra ciudad?

Sí, cuando visitas Fuerteventura y participas en diferentes actividades literarias como he podido comprobar yo con el encuentro con los clubes de lectura, la calidad de sus coordinadores y asistentes veo que se caen los prejuicios y los tópicos de la isla. Aquí existe un gran interés por la lectura y hay que destacar el esfuerzo del Cabildo Insular por la cultura. Mucha gente puede pensar que la isla es sólo playas, sol y descanso pero existe un gran movimiento cultural y encuentros literarios muy interesantes.

El título de la conferencia inaugural es "algunas razones para no leer". ¿Refleja su estilo?

Muy irónico, pensé en algo diferente a los mensajes de siempre. Leer no puede generar angustia, tristeza, alegría, podemos engordar de tanto sillón e incluso identificar a gente menos lista en la familia. Creo que los majoreros van a saber interpretar mis palabras y mi sarcasmo y dar la vuelta al calcetín porque son buenos lectores.

¿En Fuerteventura presenta mañana por la tarde su exitosa 'Farándula' junto al escritor canario Alexis Ravelo?. Aunque este año por primera vez participan en la feria siete autores nacionales: Marta Sanz, Manuel Vicent y Alexis Ravelo, Antonio Lucas, Yanet Acosta, Lara Siscar y Pascal Buniet.

Sí, me hace mucha ilusión rodearme de tanta gente encantadora y en especial con Alexis Ravelo. Soy una gran admiradora de su trabajo, me gusta la novela negra igual que a él y creo que nos unen muchas cosas. Invito a la gente a que participe, a las 20.00 horas en el Palacio de Congresos de Puerto del Rosario, en la presentación de mi novela porque vamos a pasar un buen rato. Este año la feria se dedica a la literatura y la gastronomía y creo que habrá oportunidad para leer, comer y charlar con el público y escritores. En Fuerteventura el encuentro para analizar la novela 'Daniela Astor y la caja negra' fue inolvidable y los lectores preguntaban por todo . Espero que Farándula, que es una sátira y crítica a la sociedad actual, haya gustado mucho. Es un espejo de Valle Inclán, de la crisis, de la precariedad y del robo de palabras como cultura y libertad.

¿Una novela que le ha llevado a ferias del libro de España y de fuera?

Farándula me está dando muchas satisfacciones he tenido la oportunidad de establecer una comunicación con mis lectores que es lo que a mí me gusta. He participado en la Feria de Bogotá, en Colombia, de Monterrey (Méjico) , ahora en Fuerteventura y a finales de mes estaré en la de Madrid que me encanta. También voy a estar en algunos actos en Valladolid, en la Biblioteca de Oviedo y en Pamplona. Una experiencia muy intensa, muy interesante y con la que estoy aprendiendo mucho.

Compartir el artículo

stats