La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cazorla acusa a Costas de retrasar la obra de El Castillo para beneficiar a otras islas

El alcalde de Antigua arremete contra el Ministerio por no cumplir su compromiso

Juan José Cazorla. LP/DLP

El alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, ha acusado a la Dirección General de Costas de retrasar de forma deliberada el proyecto de regeneración de la playa de El Castillo para beneficiar a otras obras en las islas capitalinas. El polémico proyecto lleva más de 20 años en los despachos sin que el Estado, haya finalizado el mismo.

El regidor municipal arremete contra Costas dado que el citado proyecto continua sin avanzar y peligra los plazos previstos para su finalización que están fijados para Agosto. " Además, es el único caso en todo el territorio nacional en que el Ministerio de Medio Ambiente precisa para su ejecución financiación de una administración insular", señalo Cazorla.

Desde el Consistorio de Antigua, apuntan que otros proyectos similares de mayor o igual inversión económica en islas capitalinas "como Gran Canaria, no sólo se resuelven en apenas dos años, sino que concretan el origen y plazos de extracción de la arena para llevarlos a cabo". Además, añaden, que "el Gobierno Central ha sido incapaz de agilizar, impulsar o resolver un proyecto que se demora 20 años y que además, ni siquiera ha destinado, siendo su competencia, la financiación necesaria, precisando de la aportación al 50% de la inversión del Cabildo Insular de Fuerteventura".

El polémico proyecto para acondicionar la playa de El Castillo fue adjudicado a la empresa Sacyr por un presupuesto de 1.966.059,69 euros y un plazo de ejecución de 10 meses desde el inicio de las obras.

El proyecto se inició el pasado mes d enero con el desarrollo de la primera de las unidades en la que se divide la obra, que consiste en la excavación de la roca. Sin embargo, el problema llega con la aportación de la arena a la playa para lo que se necesita 100.000 metros cúbicos, dado que actualmente no existe este material en la isla. Inicialmente se pensaba extraerla de los fondos de la bahía de Puerto del Rosario pero los estudios realizados determinaron que no existe arena.

Desde el Ayuntamiento de Antigua se pone de manifiesto el descontento generalizado de vecinos y empresarios por el retraso de la obra y critican " las palabras y compromisos de la Dirección de Costas ya sea en reuniones o ruedas de prensa con foto final".

Compartir el artículo

stats