La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los enfermeros alertan de la pérdida de calidad sanitaria en el Hospital

Denuncian las rencillas y vaivenes políticos que se han generado en los últimos meses en el centro

De izquierda a derecha, José Luís Rodríguez, actual gerente, Sandra Celis, Celeste Curbelo, Laura Cabrera, el consejero de Sanidad, Jesús Morera, Roberto Moreno, la exgerente Carmina Wanden-Bergue y la dimitida Esther González FUSELLI

Guerra de batas blancas. Los supervisores del Hospital 'Virgen de la Peña' continúan manteniendo su renuncia a ostentar el cargo por discrepancias con el equipo directivo. Los profesionales de Enfermería mostraron su apoyo en bloque a la directora de Enfermería, Esther González, que el pasado viernes puso su cargo a disposición de los responsables sanitarios de la isla. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias nombró a María del Rosario Calero, que hasta este momento desempeñaba su labor profesional en Quirófano, como máxima responsable de Enfermería del centro sanitario.

Los profesionales de Enfermería han alertado de la pérdida de calidad asistencial que se está brindando a los usuarios del hospital por el conflicto interno que se ha instaurado en el centro sanitario y arremeten contra las intromisiones de la directora de Gestión, Sandra Celis.

En un escrito que han hecho llegar a todos los departamentos del Hospital majorero, los citados profesionales sanitarios, aclaran, que se encuentran ajenos a "rencillas y vaivenes políticos". Además, añaden, que en los últimos meses "hemos asistido a una paulatina pérdida de nuestra autonomía profesional por parte de la dirección de Gestión y por manipulaciones externas de carácter puramente político y partidista".

Con el objetivo de difundir sus reivindicaciones y demandas, el colectivo de supervisores han puesto en marcha una plataforma digital bajo el título de 'Enfermería en Fuerteventura en pie' que a las pocas horas de su nacimiento en las redes sociales ya tenía un importante número se seguidores.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmó a este periódico que se ha producido el nombramiento de la nueva directora de Enfermería. "En el día de hoy ( por ayer) tomó posesión la nueva Directora de Enfermería de Atención Especializada, que desde hoy mismo inicia una aproximación individual hacia las distintas supervisiones de enfermería, con objeto de recabar información sobre las circunstancias que han motivado la decisión".

Más contundente se ha mostrado el colectivo de enfermeros al señalar que sus denuncias caen en saco roto por los responsables políticos "no nos están prestando atención en las continúas denuncias realizadas en cuanto a irregularidades e incidentes en nuestro hospital, algunos de los cuales afectan a la seguridad de los pacientes, como la adjudicación del concurso público de diálisis, las demoras y quejas de los usuarios de urgencias, alteración de las agendas de consultas externas y de asignar personal para su atención".

También ponen de manifiesto los citados profesionales que la situación que se viene sufriendo en el Hospital "esta repercutiendo negativamente en la calidad asistencial que brinda el hospital a los usuarios y en las condiciones y en el ambiente laboral del personal de Enfermería".

Denuncia

Cuatro pacientes afectados por problemas cardiológicos denunciaron ayer a Sanidad en los Juzgados de Puerto del Rosario por el retraso en el traslado de los enfermos hasta Gran Canaria para ser sometidos a un cataterismo.

Compartir el artículo

stats