La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario Día de la Policía Canaria

Policías locales de medalla

La Policía Canaria elige Puerto del Rosario para celebrar el acto institucional de entrega de premios y distinciones

La Policía Canaria eligió este año a Fuerteventura para celebrar su acto anual y la entrega de sus premios a aquellos agentes que hayan destacado en su labor profesional y entrega en el servicio. La viceconsejera de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canaria, Blanca Pérez, presidió el acto institucional que sirve para poner en valor el trabajo conjunto de los cuerpos policiales dependientes de las Administraciones canarias, Policía Local y Cuerpo General de la Policía Canaria.

El evento se celebró en la plaza del Palacio de Formación y Congresos, recientemente bautizado como 'Plaza del Cabildo', donde también han estado presentes el presidente del Cabildo de Fuer-teventura, Marcial Morales, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez; el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Francisco Padrón; el Fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido entre otras autoridades civiles y militares.

El acto se inició con un pase de revista a los 45 agentes de las diferentes policías locales majoreras y de la Policía Canaria por parte de la viceconsejera Pérez que estuvo acompañada de las autoridades insulares y locales, así como por el comisario de la Policía Canaria, Luis Santos y el inspector jefe de la Policía de Puerto del Rosario, Pedro Gordillo.

Blanca Pérez alabo el trabajo de la Policía Canaria y de las Policías Locales "reconociendo que su trabajo es esencial para que el sistema canario de seguridad cumpla con sus fines, que no son otros que la protección de los derechos y libertades de los que aquí vivimos y de los millones de turistas que nos visitan cada año".

Pérez, anunció, que la Consejería regional de Seguridad, que preside Nieves Lady Barreto, que no pudo asistir al acto aunque estaba confirmada su asistencia, "queremos elevar el nivel de reconocimiento académico del trabajo de los agentes de la policía canaria. Estamos en negociaciones con las autoridades educativas para la provisión de los títulos de Técnico y Técnico Superior del sistema educativo para la escala básica de los cuerpos de la Policía Canaria". También, añadió, que "hemos abierto vías de colaboración con las Universidades canarias para tratar de facilitar el acceso a los estudios de Grado de Seguridad para las escalas ejecutiva y superior con el reconocimiento académico y profesional que se merecen".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, valoró la profesionalidad de los miembros de la seguridad pública, desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Canaria y Policías Locales "gracias a su labor somos un destino turístico seguro". Además, agregó, que "solicito al Gobierno de Canarias la máxima colaboración con los ayuntamientos para lograr consolidar el sistema canario de seguridad a través de la coordinación y la formación de los agentes".

Doble galardón

La Policía Local de Puerto del Rosario fue doblemente galardonada. Por un lado, fue reconocida la trayectoria profesional del inspector jefe Pedro Gordillo, licenciado en Derecho y Diplomado en Graduado Social, que accedió al cuerpo en 1981 obteniendo el cargo de máximo responsable en 2001, que une una distinción más a su amplio curriculum profesional y académico.

Por otro lado, también fue distinguida la labor del Grupo de Educación Vial de la Policía capitalina por la labor que ha venido desarrollando desde su creación, en 1990. Recogieron el preciado galardón el oficial Sergio Cerdeña y el agente Kiko Vera.

Entre las muchas distinciones, fueron felicitados públicamente varios agentes y mediante resolución del director general de Se- guridad y Emergencias, se felicitó a diez policías locales jubilados en 2015.

Un grupo de agentes de la Policía Local de Puerto del Rosario se concentraron durante el acto institucional ataviados con camisas blancas con la inscripción de 'Policía Local en lucha', portando pancartas y haciendo sonar de forma insistente pitos para reivindicar mejoras laborales y un equilibrio en la jornada laboral entre otras cuestiones, que vienen pidiendo desde hace unos años.

Compartir el artículo

stats