La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"El Plan General recorta los derechos de los más débiles, los vecinos de a pie"

"El PGOU de Puerto del Rosario solo persigue beneficiar a los grandes propietarios de suelo", destaca el concejal de AMF en Puerto del Rosario, Juan Nicolás Cabrera Saavedra

Juan Nicolás Cabrera Saavedra, concejal de AMF en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. FUSELLI

¿En otra etapa de su vida política se aprobó por un lado el Plan General de Puerto del Rosario (1989) y por otra el Plan Insular de Fuerteventura (1998). ¿Qué destacaría de ellos?

Para mí fue un orgullo haber aprobado esos dos planeamientos, pero lo más importante es que se hicieran por la unanimidad de todas las fuerzas políticas. Eso significó, y lo tengo que decir abiertamente, que los gobiernos de aquel entonces presididos por Eustaquio Santana en Puerto del Rosario y por Ildefonso Chacón 'Fonfín' en el Cabildo, conmigo como concejal y consejero responsable del área de Urbanismo tenían un talante democrático y de consenso que echo en falta en la actualidad.

¿Por qué esa afirmación tan rotunda?

Pues sencillamente porque a partir de ahí y lo hemos visto en el Cabildo con el Plan Insular y en Puerto del Rosario con el Plan General, tanto Mario Cabrera como Marcial Morales han elaborado sendos documentos de revisión o adaptación y solo conseguían el apoyo de su formación, Coalición Canaria, cuando ellos eran Presidente y Alcalde respectivamente.

¿Significa eso que el Plan General de Puerto del Rosario solo lo avala Coalición Canaria?

En toda su tramitación, y que hay que decir que es una adaptación a la Ley del Suelo vigente, no un Plan General, solo tuvo el respaldo de Coalición Canaria; luego y a base de falsas promesas incorporó alguna fuerza política más o algún Concejal a título personal. Paradójicamente el Partido Popular que en un momento determinado votó a favor al final terminó votando en contra y el Partido Socialista que se posicionaba en contra o se abstenía terminó votando a favor.

¿Por qué votaron Vds. en contra en el último Pleno Ordinario de la aprobación definitiva del Plan General?

Entendiendo que es una necesidad tener un Plan General adaptado a la Legislación actual, por cierto a punto de cambiar nuevamente, pero la realidad es que ese documento tiene que ser un documento de consenso para dar seguridad jurídica y política y éste Plan no lo es. Tiene que ser un documento que no recorte derechos y este lo hace y precisamente con los más débiles; con los vecinos de a pie, no con los grandes propietarios de suelo. Recorta los Asentamiento Rurales hasta límites insospechables e incorpora un Mapa de Cultivos de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias que restringe aún más construir en los pueblos del municipio; fija más de 30 Áreas de Ordenación Urbanística en los suelos Urbanos sin otro fin que recaudar para comprar suelos a no sabemos quién; y por último suelos como Puerto Lajas Norte o Llanos de La Mareta, muy consolidados los deja muy mal parados con la actual propuesta de ordenación.

¿Qué propone Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) en Puerto del Rosario para con esta adaptación o revisión del Plan General de Ordenación Urbana?

Primero diálogo y consenso con todos, partidos políticos, vecinos, asociaciones de vecinos, colectivos, etc. En segundo lugar un documento que no recorte derechos, que respete lo existente y si no que los mejore pero para atrás ni un paso. En tercer lugar que simplifique el documento que sea un documento entendible para la ciudadanía. Que dé respuesta a las demandas de la gente y a las necesidades de un municipio. Nadie entiende, por ejemplo, que en el Frente Marítimo de nuestra ciudad no se haya podido construir ni los propietarios poder hacer nada desde los años noventa y en esta adaptación se siga calificando como Suncre (Suelo urbano no consolidado de renovación). Y en lo único que se pueda estar de acuerdo es que sea de renovación por su estado pero que no sea suelo urbano consolidado el origen de nuestra ciudad es para echarse las manos a la cabeza.

¿Cómo se atrevería a calificar la gestión de la anterior mayoría de gobierno de Coalición Canaria y la actual de los nacionalistas y Partido Socialista?

Al Gobierno anterior de mayoría absoluta de Coalición Canaria se le podría tildar de "blandengue" para con los intereses del municipio. No los supo defender con ímpetu, transparencia y consenso y evidente nula gestión para con las grandes necesidades de todo el municipio de Puerto del Rosario y las puedo enumerar: Ciudad de la Justicia, Paseos Marítimos de Playa Blanca, Charco o Puerto Lajas, Parque Urbano de la Gavia de Don Victoriano, Parque Urbano del Barranco Pilón, Recinto Ferial, conexión viaria Charco-Fabelo-Rosa Vila, acceso diferenciado al Hospital y así les podría seguir enumerando infinitamente.

¿ Y el Gobierno actual?

Habiendo transcurrido casi un año de su toma de posesión aún no se les ve pulso político. Se están limitando a dar continuidad a la gestión que venía desarrollando el anterior Grupo de Gobierno de Coalición Canaria y a ir parcheando las necesidades y, además, mal. Un ejemplo podría ser el último Plan de Obras Sostenibles que es financiado con los dineros procedentes de la liquidación del Presupuesto del 2015 y que invierten dos millones de euros en más de una veintena de pequeñas obras y proyectos que sin dejar de ser necesarias, creo era el momento de acometer algunas como las que el propio Plan General actual prevé y que varias enumeré anteriormente, sino que también generarán empleo, riqueza y bienestar al municipio y sus vecinos.

Compartir el artículo

stats