La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Isla pierde cerca de 25.000 turistas durante la temporada de cruceros

Las cifras apuntan a un descenso de más del 12,3% con respecto a la campaña anterior - Los pasajeros continúan situando la capital como la peor escala

Unos turistas pasean por la avenida marítima con el buque crucero atracado en el muelle de Puerto del Rosario. FUSELLI

El turismo de cruceros se desmorona en la isla. Fuerteventura pierde casi 25.000 turistas de crucero en la temporada que culmina el próximo día 24 con el atraque del buque Oriana. Si bien en fuentes oficiales se achaca este importante descenso a que la compañía MSC Cruceros retiró a una de sus embarcaciones que tenía base en Canarias, otras fuentes apuntan hacia el escaso interés que despierta el destino majorero para este segmento de turistas.

La actual temporada arrancó el pasado 21 de septiembre con la llegada al puerto capitalino del ' Celebrity Eclipse'. Las previsiones apuntaban un total de 79 arribos, unos siete atraques más que el pasado año y que podría cumplirse tanto el próximo día 21 con la llegada del buque Costa Mágica como con el Oriana que cierra la campaña, aunque podría ocurrir que alguna de estas embarcaciones no realice su escala, según fuentes consultadas por este periódico.

El turismo de crucero comenzó a consolidarse en la isla durante los primeros años. De los 2.183 visitantes que arribaron en 1997 se ha pasado a los 133.465 pasajeros en la pasada campaña. Las previsiones para este año apuntaban a una llegada de 117.000 turistas, un 12,3% menos que en la temporada 2015-2016.

Los principales clientes de cruceros en la isla continúan siendo Aida Cruises con 34 escalas de media por temporada, seguido de TUI Cruises y Thomson Holidays, con una docena de escalas cada uno. Además, durante esta campaña a punto de finalizar el touroperador TUI incorporó a su programación uno de sus buques insignias, el 'Mein Schiff 4

La Autoridad Portuaria justifica este importante retroceso en la retirada MSC Armonía, de la compañía MSC Cruceros, que decidió desviar la embarcación a otros destinos. Este buque tenía previsto realizar doce escalas durante los domingos en esta campaña y transportar unos 23.000 pasajeros.

Peor escala

Las instituciones majoreras deben extremar todas las medidas para corregir las muchas quejas de los turistas de crucero. Una de ellas, es que cuando arriban los buques al muelle de cruceros de Puerto del Rosario los domingos la mayor parte de los establecimientos se encuentran cerrados. Esta queja ha sido elevada por los pasajeros a sus respectivos touroperadores.

Un estudio sobre el mercado de cruceros pone de manifiesto las críticas de los turistas por las carencias e importantes déficit en infraestructuras, servicios y ofertas de ocio que ofrece la isla y, especialmente, Puerto del Rosario, escala que otorgan la peor valoración durante el circuito que realizan por el Archipiélago canario.

Los turistas deambulando por la capital majorera, sin rumbo y sin ninguna oferta atractiva. Tanto es así, que la máxima valoración que realizan es el Centro Comercial 'Las Rotondas', muy por encima de las playas majoreras. Durante un atraque en esta temporada tuvieron que desalojar la playa de Los Pozos por vertidos de agua fecales.

Compartir el artículo

stats