El grupo de Podemos en el Cabildo de Fuerteventura ha criticado hoy el "abandono y la mercantilización" de la Montaña de Tindaya a raíz de que el Pleno de la corporación rechazara una moción en la que proponía incluirla en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

"Es increíble que tanto PP y CC como PSOE se hayan opuesto a que uno de los monumentos naturales y culturales más importantes de toda Canarias sea declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, aún cuando cumple todos los requisitos", afirma el portavoz de Podemos en el Cabildo, Andrés Briansó, en un comunicado difundido después de que el Pleno debatiera ayer su iniciativa.

Briansó plantea que los motivos esgrimidos por las tres formaciones citadas para oponerse a ella eran insostenibles, y como ejemplo de ello señala que "Coalición afirmó que no la apoyaba porque otros lugares como la Montaña del Cardón también cumplían los requisitos".

Algo a lo que Podemos respondió que "entonces se enmendaría la propuesta, si querían, para incluir esos lugares, aunque la respuesta fue un silencio total", se añade en el texto.

Y se agrega que PP y PSOE usaron durante el pleno "el mismo discurso" que han sostenido cuando en ocasiones anteriores han defendido que se lleve a cabo en Tindaya el proyecto que ideó para esa montaña el escultor desaparecido Eduardo Chillida.

Y ello a pesar de que al presentar la moción no se habló "ni de artistas ya fallecidos, ni de la mafia que rodea la desaparición de más de 30 millones de euros" de dinero público que se han gastado a cuenta de esa proyecto, destaca el consejero.

El cual afirma que el objetivo de su formación era presentar "una propuesta positiva que valorara Tindaya por la gran riqueza que posee, que le otorga importancia a nivel internacional", y critica que eso "fue imposible, ya que ellos se empeñaron en hablar de obras faraónicas".