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La patronal acusa a Ibarra de llevarse la línea de Tarfaya a Gran Canaria

Los empresarios creen que la Autoridad Portuaria condena al muelle para el próximo medio siglo - La Cámara sospecha que la Isla será una escala en la ruta

Imagen del muelle de Tarfaya, ayer, donde se aprecia la conclusión de la segunda rampa, ya preparada para asfaltar. LP / DLP

La Cámara de Comercio de Fuerteventura ha acusado al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, de urdir una operación para que la línea marítima entre Puerto del Rosario y Tarfaya tenga su base en Las Palmas de Gran Canaria y condenar a Fuerteventura a convertirse en una mera escala en esta ruta internacional. La patronal majorera hizo ayer un llamamiento a las instituciones insulares para que hagan un frente común y reivindiquen que la operatividad completa de esta conexión se realice desde el muelle majorero.

La intervención de Luís Ibarra en el Encuentro Triangular España- Marruecos-Senegal, celebrado el pasado fin de semana en la capital grancanaria, donde apostó por reforzar la ruta entre Fuerteventura y Tarfaya con el transporte de carga hortofrutícula del sur de Marruecos hacia Europa a través del Puerto de Las Palmas aprovechando los nuevos espacios de los que dispondrán Naviera Armas y Fred Olsen en el muelle de La Luz que "pueden favorecer que se potencia un comercio Ro Ro que consolide la línea".

La exposición de Ibarra logró sublevar los ánimos de los empresarios majoreros. "Las declaraciones de Luis Ibarra vienen a confirmar que su objetivo es que esta linea se consolide con base en Gran Canaria", denunció, ayer, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio majorera, Juan Jesús Rodríguez.

El representante cameral considera, que de esta forma, "el muelle de Puerto del Rosario pasaría a tener una función subsidiaria, pese a que su distancia a Tarfaya es menos del 50% con respecto al de Gran Canaria". Además, añade, que "desde la Cámara de Comercio consideramos que este planteamiento significa que el futuro del muelle de Puerto del Rosario queda condenado para al menos los próximos 50 años".

"Aquí tenemos unas instalaciones de PIF acabadas desde hace tiempo para operar con mercancías, y ahora nos dicen que no se aprovecharán porque la Autoridad Portuaria, en su estrategia de comercialización de la fruta, prioriza una plataforma específica en Las Palmas, por lo que el control del PIF se haría en Gran Canaria. Es decir, las instalaciones ya construidas en Fuerteventura para este mismo servicio no tendrían sentido, ni ahora ni dentro de 50 años", dijo Rodríguez.

El representante de la Cámara reclama, que el presidente Ibarra "aclare de una vez por todas ¿dónde pasará el control del PIF el barco que opere con mercancías en Tarfaya? ¿en el puerto de Las Palmas o en Puerto del Rosario?"

Por su parte, el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales ha requerido a Luis Ibarra que se desplace a la isla "para dejar clara ante las instituciones y agentes económicos y sociales su apuesta por la línea marítima entre Puerto del Rosario y Tarfaya". también, agrega, que " desde el Cabildo hemos mantenido encuentros con Luis Ibarra, la Delegación del Gobierno y las autoridades marroquíes y en todo momento se apostó porque la línea desde el puerto marroquí se abrirá con Puerto del Rosario".

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