La localidad turística de Caleta de Fuste, en el municipio de Antigua, acoge desde hoy el Congreso de la Población Española. Este evento se encuentra organizado por el Grupo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y el Departamento de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El encuentro, que se desarrollará hasta el próximo viernes, pretende ser un foro de discusión y estudio sobre las migraciones internacionales, las migraciones interiores, nuevos enfoques en el estudio de la población o la perspectiva intergeneracional de la población.

Según fuentes de la organizacion se trata de un congreso bianual, que se desarrolla a iniciativa de una universidad española y que reúne a especialistas de toda España en materia de estudios de Población. Esta edición, además, celebra el 30 aniversario de la creación del Grupo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles.

Este encuentro tuvo su primera edición en 1987 y en esta ocasión ha elegido como lema 'Población y Territorio en la encrucijada de las Ciencias Sociales', con una clara intención, "la de propiciar una mirada interdisciplinar que otorgue un merecido protagonismo a las perspectivas demográfica y geodemográfica", según fuentes de la organización. Para conseguir este objetivo cuentan con la concurrencia de investigadores y profesionales de distintas disciplinas, así como la participación de agentes del mundo no académico.

La conferencia de apertura será a las 10.30 horas y corre a cargo de la profesora María Lucinda Cruz Santos Fonseca, que pertenece al Instituto de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Lisboa.