La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Domínguez: "Con la nueva ley del Suelo se corre el gran riesgo del todo permitido"

La catedrática acreditada de Geografía Humana de la ULPGC es parte del equipo organizardor del Congreso de Población Española

Josefina Domínguez, en el hotel Elba Carlota, en Caleta de Fuste, ayer. FUSELLI

¿Cuál es el objetivo de este congreso?

Cada dos años se celebra un congreso organizado por el grupo de Población de la Asociación de Geógrafos españoles, que es un grupo de trabajo que se creo hace 30 años. Reúne a especialistas en materia de población y fundamentalmente a geógrafos de la población de toda España.

¿Cómo definiría la evolución de la población canaria?

Es difícil sintetizarlo. L población canaria en la actualidad tiene algunas características, por ejemplo desde el punto de vista de su crecimiento ha ralentizado el mismo e incluso estamos en niveles de cierta involucion demografía en los últimos años relacionado con la crisis económica por lo que se ha contraído el crecimiento que venia produciéndose en los años del boom inmobiliario que determinaron que hubiera una importantísima inmigración que hizo crecer de manera significativa la población. También sucede que desde su propio comportamiento natural la población viene arrojando en Canarias una trayectoria de declive muy pronunciado de las tasas de fecundidad y natalidad. Por ello, no tenemos garantizado un reemplazo generacional y se esta contrayendo enormemente la población. Esto va a determinar que dentro de una serie de años tengamos un proceso de envejecimiento que el resto del Estado español.

¿Existe dinámica entre la ciudad y el territorio?

En la actualidad podría decir que el medio rural de Canarias ha adoptado unas pautas de comportamiento muy semejante al medio urbano. No hay esas grandes diferencias.

¿Es posible el desarrollo sostenible con el crecimiento poblacional?

El problema no es el número sino las pautas de consumo que una población tiene respecto al territorio. No es un problema del ritmo del crecimiento sino cual es nuestra relación con el territorio.

¿Ha sufrido Canarias una urbanización expansiva?

En cierto modo si, pues en determinadas áreas de costas ha existido un crecimiento muy intenso de la urbanización.

¿ Qué opina de la Ley del Suelo ?

Desde el Departamento de Geografía muchos compañeros, entre ellos yo, suscribimos unas alegaciones con respecto a esta Ley del Suelo que está en tramite para que se revisara algunos aspectos, y en especial la intención de reducir las competencias de la Cotmac y la de derivar muchas mas competencias a los ayuntamientos, porque si se lleva a cabo se puede correr el riesgo muy fuerte del todo permitido.

Compartir el artículo

stats