El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, garantizó, ayer en su encuentro con empresarios y representantes del Ayuntamiento de Antigua, la arena necesaria para la culminación del proyecto de regeneración de la playa de El Castillo.

Hernández anunció que el próximo jueves habrá una reunión entre los responsables de la constructora Sacyr, la dirección de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y representantes de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. En esta reunión, se pondrá de manifiesto a la empresa que realiza la obra que no existe ningún problema con los trabajos de extracción de arena y que deben ejecutar el proyecto en los plazos previstos en la contratación.

El pasado mes de septiembre el Ministerio de Medio Ambiente adjudicó el mencionado proyecto a la empresa Sacyr por un importe de 1.966.059 euros y un plazo de ejecución de diez meses. Al concurso concurrieron un total de 33 empresas y el presupuesto de licitación ascendía a 3.762.373,20 euros. El Cabildo de Fuerteventura aportó a la financiación 1.8 millones de euros.

La preocupación de los empresarios turísticos e instituciones por la baja temeraria de Sacyr, un 44,77% del presupuesto, se ha venido acrecentando en los últimos meses ante el incumplimiento de los plazos y por la falta de arena. En este sentido, hay que señalar que ya la empresa fue requerida en una ocasión para que ejecutara la obra dentro de los plazos estipulados, porque su incumplimiento podría llevar aparejado la rescisión del contrato del proyecto.

Si bien no se ha especificado los lugares de donde se extraerá la arena, todo apunta en dos direcciones: de la draga del muelle de Morro Jable e incluso no se descarta del exterior.

Hernández Bento también visitó ayer , acompañado del jefe superior de Policía de Canarias, las instalaciones municipales del pueblo de Gran Tarajal cedidas por el Ayuntamiento de Tuineje para el equipo móvil del DNI.