El expresidente de Banesto ha presentado las escrituras de cuatro fincas en Fuerteventura, propiedad de dos personas que actúan como fiadoras y que las tasan en 610.818 euros, como aval para cubrir la fianza que la Audiencia Nacional le ha exigido si quiere salir de prisión en libertad provisional. Según han informado fuentes juríricas, las fincas del aval están situadas en Corralejo y pertenecen a dos amigos de Conde, el vicepresidente de la Fundación Nacional Francisco Franco, Jaime Alonso García, y su hermano y vocal en la organización, José Ángel.

La Fiscalía Anticorrupción deberá validar si el aval hipotecario presentado este martes por la defensa del expresidente de Banesto Mario Conde cubre la fianza de 300.000 euros impuesta al exbanquero, después de que el juez Santiago Pedraz haya dado traslado de dicha garantía.

Después del traslado del aval por parte del juez Pedraz, será la fiscal Elena Lorente quien valore si esas fincas son suficientes para cubrir los 300.000 euros de fianza, tal y como acredita la defensa.

Para ello, la Fiscalía podrá solicitar una tasación oficial de dichos inmuebles antes de remitir una respuesta definitiva al magistrado.

Mario Conde podría quedar en libertad hoy después de que el juez Pedraz reconsiderase su situación personal, como ya hiciera con el abogado Francisco Javier de la Vega, al considerar que no existe riesgo ni de fuga ni de destrucción de pruebas en una investigación avanzada sobre la que no pesa el secreto de sumario.