El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y la comunidad científica han acordado liberar de restricciones de acceso a más del 80 % de la zona tradicional de pesca de caña en la costa de la Punta de Jandía. El acuerdo se adoptó en la Comisión del Plan de Recuperación de la Lapa Majorera, integrada por el Gobierno de Canarias, Cabildo de Fuerteventura, Ministerio de Medio Ambiente, Demarcación de Costas de Canarias, Dirección General de Pesca e invitados expertos.

El Gobierno de Canarias aprobó el pasado mes de julio el plan de recuperación del citado molusco en las costas majoreras. Esta medida implicaba en la franja del litoral afectado, la prohibición de la pesca tradicional de caña, la recogida de carnada de vieja o el trasiego por esta parte del litoral.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez Delgado, señaló que se ha combinado el trabajo de más de cuatro meses "al intentar concertar con todos los actores el cómo resolver la dicotomía que hay entre conservar la lapa majorera y mantener un consenso con la población y la comunidad científica para abordar su recuperación y mantener los usos tradicionales en la costa de Jandía".

Pérez explicó que se ha redefinido la zona de conservación "abriendo más espacio a la pesca deportiva, dejando un tramo abierto para capturas de carnada para la pesca y acceso de surfistas".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, mostró su satisfacción por la adopción del citado acuerdo, que supone "una buena solución para que se siga disfrutando responsablemente de la costa, que se preserve la lapa y que los propios pescadores sigan convirtiéndose, porque siempre lo han sido, en agentes activos de protección".

Malestar

La decisión del Ejecutivo regional fue acogida con el lógico rechazo por parte de los pescadores y ciudadanos que observaban atónitos cómo se les impedía el acceso a la costa a practicar su actividad. Incluso el Cabildo de Fuerteventura presentó un recurso de reposición contra el decreto del Gobierno canario y llegó a anunciar que recurriría a los Tribunales de no corregirse el decreto.

Marcial Morales reiteró, tras el acuerdo adoptado ayer, que de-berá ser publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) para darle viabilidad legal a esta corrección, que se está de acuerdo en la necesidad de proteger la lapa majorera y ha recordado que "los pescadores han coincidido en la necesidad de proteger el 20 % de la zona para que vuelva a coger impulso el número de ejemplares de lapa majorera".