La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morales: "Sánchez Tinoco se cree que Fuerteventura es todavía un coto de caza"

El presidente del Cabildo sospecha que Luis Ibarra "se ha plegado a intereses empresariales" - Las instituciones esperan explicaciones de la Autoridad Portuaria

Morales: "Sánchez Tinoco se cree que Fuerteventura es todavía un coto de caza"

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, lideró ayer las criticas contra el presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, José Sánchez Tinoco, y del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, respecto al intento de desplazar la conexión marítima entre Puerto del Rosario y Tarfaya hasta Gran Canaria. Morales calificó la declaraciones de Tinoco "como muy preocupantes". Al rechazo a las declaraciones de Tinoco se unieron también la Confederación de Empresarios de Fuerteventura (Confuer), la Asociación de Empresarios Turísticos (Asofuer) y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF). Agentes políticos y sociales piden un frente común de las instituciones majoreras para defender la polémica ruta marítima.

El presidente insular considera que para algunos poderes, en clara referencia a Sánchez Tinoco, " las islas periféricas solo son un coto de caza". Además, añadió, que "no quiero creer que determinados poderes de Gran Canaria quieran impedir el desarrollo de Fuerteventura".

El presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, salió ayer en LA PROVINCIA /DLP en defensa de la tesis del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, quien en el transcurso de un foro internacional desveló sus intenciones para que la línea Fuerteventura-Tarfaya estableciera su base en el muelle grancanario con el objetivo de transportar carga hortofruttícola desde el sur de Marruecos hacia Europa a través del Puerto de Las Palmas.

Tras la reacción de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Marcial Morales considera que "era imprescindible la creación de Cámaras de Comercio insulares, porque mal futuro tendríamos si la defensa de los intereses empresariales de nuestra isla estuvieran en manos de representantes como Sánchez Tinoco". Además, agregó que "por suerte, contamos con una Cámara de Comercio de Fuerteventura activa en la defensa de los intereses empresariales".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Fuerteventura (Confuer), Eduardo Hernández, acusó a la Autoridad Portuaria de Las Palmas "de no gestionar para toda la provincia, sino para Gran Canaria. Luis Ibarra debería velar por el interés de todos los puertos que gestiona. Al menos para eso lo propuso el Gobierno de Canarias". También, añade, que "si alguien no ve más allá del ventanal de su despacho, es que a lo mejor hay que empezar a plantear si su nombramiento ha sido acertado".

Hernández considera que Fuerteventura tiene un importante potencial para la relaciones con África y "no entiendo muy bien por qué desde Canarias vamos ahora a limitar ese potencial antes incluso de que comience a andar la línea".

Más contundente se muestra el presidente de Confuer con la Autoridad Portuaria "nos dicen que el Punto de Inspección Fronteriza (PIF) no va a entrar en servicio y que se lo llevan todo al puerto de Las Palmas. Es que te planteas si será verdad que la dirección de la Autoridad Portuaria nos ha estado tomando el pelo durante años. Alguien tendrá que explicar para qué hacer un PIF en nuestro muelle si luego nunca lo ponen en funcionamiento. Llegaron incluso a formar un convenio con las instituciones majoreras para los costes de personal. No lo entiendo".

Otro representante de la patronal majorera que también se sumó a las críticas hacia la Autoridad Portuaria fue el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer) y vicepresidente de la Cámara de Comercio majorera, Antonio Hormiga. "Siempre que en Fuerteventura hemos querido avanzar viene alguien de Gran Canaria o Tenerife a ponerlos la pata encima".

" La moratoria turística de aprobó para impedir el desarrollo económico de Fuerteventura. Gran Canaria y Tenerife cerraron filas para perjudicarnos. Ahora quieren hacer lo mismo y han comenzado a maniobrar para llevarse la línea marítima con Tarfaya hasta Gran Canaria", apuntó, Hormiga. Además, agregó, que "es una vergüenza que la Autoridad Portuaria se apoye en intereses económicos de Gran Canaria para intentar, una vez más, paralizar el desarrollo de Fuerteventura".

Comparecencia

Hace dos semanas que el Cabildo de Fuerteventura, la Cámara de Comercio majorera y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario realizaron una invitación pública al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, para desplazarse a la isla para que ofreciera a los agentes políticos, sociales y económicos su posicionamiento respecto a la línea marítima Puerto del Rosario- Tarfaya.

"Luis Ibarra está invitado a venir a Fuerteventura a dar explicaciones. ¿Por qué esa resistencia a venir y explicarse? Somos también parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y él debe trabajar desde y por el Puerto de Interés General de Fuerteventura", explicó el presidente majorero Marcial Morales. Además, añadió, que "lo único que se pide a Luis Ibarra es que se clarifique si sigue haciendo causa común con instituciones, empresariado...para hacer realidad la línea, o se ha plegado a intereses empresariales de otras islas".

Por otra parte, el presidente de Confuer también se refirió a la falta de explicaciones de Luís Ibarra. "No entiendo por qué no habla. Tanto desde la Cámara, como desde el Cabildo y del Ayuntamiento se le ha pedido que venga a Fuerteventura a explicarse, y que lo haga cuanto antes, para despejar cualquier duda. Debe ser que está muy atareado con otros temas de vital importancia, pero yo creo que en dos semanas ya ha habido tiempo más suficiente para venir a la Isla". También, apunta, que "queremos escucharle, porque igual matiza su punto de vista y finalmente sí tenemos PIF. Pero lo que no ha gustado nada es que se escude en representantes empresariales para no hablar y mandar mensajes. Si no viene, evidentemente habrá que pedir a las instituciones nuevas acciones, porque al fin y al cabo es un cargo político propuesto por el Gobierno de Canarias y nombrado por el Estado".

Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) presentó una moción en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario donde muestra su rechazo a las declaraciones de los responsables de la Autoridad Portuaria no solo con el asunto de Tarfaya sino con respecto al proyecto de la playa de Los Pozos.

La polémica de la conexión marítima entre Fuerteventura y Tarfaya llegó al Parlamento de Canarias. El Grupo de Coalición Canaria (CC), a iniciativa del diputado majorero, Mario Cabrera, solicitó la comparecencia en sede parlamentaria de Luis Ibarra para que explique la situación de esta ruta y el posicionamiento de Puertos sobre la misma. La próxima semana se sabrá si la misma prospera.

La Autoridad Portuaria se comprometió con este periódico a remitir la respuesta del presidente Luís Ibarra a las críticas que se vienen suscitando desde hace varios días con la línea marítima de Tarfaya, sin que finalmente llegara a la Redacción.

Compartir el artículo

stats