La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Queremos que se devuelva a la Isla el patrimonio histórico que se llevaron"

"El traslado de los archivos judiciales obliga a los majoreros a desplazarse hasta Gran Canaria", destaca la diputada majorera Nereida Calero

La parlamentaria majorera Nereida Calero, delante de la fachada del Archivo Historico de Fuerteventura. LP/DLP

¿Por qué es tan importante recuperar el patrimonio documental majorero que está fuera de la Isla?

Porque forma parte de nuestra historia, de nuestra cultura. Pero además, por una cuestión de operatividad lógica. Me refiero, por ejemplo, a los archivos judiciales llevados durante las dos últimas décadas a Telde. Este traslado está obligando a los profesionales de la Justicia y a cualquier vecino a viajar a Gran Canaria para consultarlos. Y no debería ser así, porque es documentación generada en Fuerteventura, relacionada con casos radicados en la Isla y además ya se puede albergar en condiciones aquí.

¿Y por qué se llevaron a Gran Canaria?

Fue una decisión de la administración judicial. Las instituciones locales propusieron alternativas como albergar estos fondos en el archivo que entonces tenía el Cabildo, o al menos dejar copia microfilmada, pero no se aceptó nada. Eran fondos judiciales y se llevaban donde decidían ellos. El problema es que una vez que salen, luego es muy complicado gestionar el retorno de este material. Ahora ya hay una Archivo Insular nuevo con espacio de sobra, y por lo tanto aún hay menos justificación para llevárselos fuera.

¿ Pero no se trata sólo de archivos judiciales contemporáneos?

Hay otros fondos muy interesantes, históricos, que igualmente están fuera de la Isla. Por ejemplo, en el Museo Canario permanecen desde los años 30 los archivos del Fondo de Betancuria. Son documentos que se remontan al menos cuatro siglos atrás. El patrimonio documental es parte de nuestra historia y debe volver a la Isla.

¿Cómo acabó esa documentación en Gran Canaria?

El denominado Fondo de Betancuria se conservaba en el Ayuntamiento de Antigua y hasta allí acudió en 1932 un representante del Museo Canario de Las Palmas, que es una entidad privada, ofreciéndose para trasladarlo y cuidarlo. Se acordó acceder a esa solicitud, porque en ese momento no había instalaciones acordes en Fuerteventura. Pero se debía devolver a la Isla cuando se habilitara un Archivo. Bueno, pues ya tenemos el Archivo Insular más moderno de Canarias. Ya es hora de que vuelva, aunque haya pasado casi un siglo.

¿¿Cuál es el contenido de ese Fondo Betancuria?

Es muy importante para los historiadores y en general para cualquier investigador sobre el Antiguo Régimen en Fuerteventura. Se trata de una documentación generada en Betancuria como sede de instituciones históricas: Juzgado Real Ordinario, antiguo Cabildo de Fuerteventura y Escribanías, que fue trasladada a Antigua al instalarse allí el Partido Judicial de la isla. Este fondo, que se ha denominado en el Museo Canario 'Fondo Judicial de Fuerteventura' cuenta con una cronología va de los siglos XVII al XIX.

Otro material al que usted ha hecho referencia son los manuscritos lulianos. ¿Qué son?

Hablamos nada más y nada menos que de los primeros libros escritos en Canarias, por lo menos que tengamos constancia. Se cree que fueron escritos en el siglo XV y que también fueron sacados de Fuerteventura con destino a Gran Canaria a finales del siglo XIX, después de haber estado un tiempo perdidos y vueltos a encontrar. Son tres pequeños códices encuadernados en lino y escritos en letra gótica. Los especialistas dicen que con toda probabilidad se elaboraron durante la estancia de Fray Juan de Santorcaz y San Diego de Alcalá en Betancuria durante el siglo XIV. Básicamente, son recomendaciones religiosas siguiendo las directrices de Raimundo Llul, pero también cuentan con anotaciones de época posterior.

Pero esos códices sí que han vuelto temporalmente a Fuerteventura.

Sí, con motivo de la apertura del edificio del Archivo Insular, hace un año y medio, se expusieron aquí durante unos meses. Pero lo que planteamos es que puedan volver definitivamente a la Isla, ya que ahora tenemos las mejores instalaciones de Canarias.

¿La clave pasa siempre por el edificio del nuevo Archivo Insular?

Claro, es que esa es ahora la gran ventaja y ante la que no caben excusas. Durante muchas décadas siempre existía el argumento de que en la isla no hay instalaciones adecuadas, que hasta cierto punto es matizable, ya que sí que existía un Archivo Insular, lo único que no en las condiciones del actual, que cuenta con un edificio moderno y muy amplio, perfectamente acondicionado tras una inversión de 2'8 millones de euros.

¿Las nuevas Leyes de Bibliotecas y de Archivos permitirán acabar con esta situación?

La finalidad de ambas leyes es mucho más amplia, pero lo que planteamos es aprovechar este proceso para definir claramente la adscripción de este tipo de documentación, e incluso materiales arqueológicos a su isla de procedencia, siempre y cuando las condiciones de conservación lo permitan.

¿ Fuerteventura también ha perdido mucho otro material histórico.

Desde luego. Sobre todo durante el siglo XIX y mediados del XX hubo un traslado permanente de restos arqueológicos a museos de fuera de la Isla. La mayoría se quedaron en Tenerife y Gran Canaria, pero también a la Península. Los diputados de CC por Fuerteventura también estamos planteando iniciativas para gestionar su devolución. En breve habrá también un Museo Arqueológico en Betancuria, moderno y amplio, ya no habrá excusas para que este material no esté aquí.

¿ Y se ha planteado también el retorno de estos materiales?

Hemos mantenido ya algunos contactos con varios de estos museos, y parece que hay buena disposición desde que esté operativo el Museo de Betancuria. Pero también hemos podido constatar como se ha perdido o desaparecido mucho material en estos museos, como por ejemplo algún material que en su día estuvo en el Museo Municipal de Santa Cruz y ahora no se ha podido localizar.

¿Y qué ocurre si las entidades donde están estos archivos no acceden a su devolución?

Entiendo que debe primar el diálogo y la colaboración, por lo que estoy segura de que no se dará esa situación. Lo que buscamos además es que el propio texto legal deje solventada esta posibilidad. Siempre que existan condiciones técnicas y de infraestructura razonables, los archivos y materiales históricos deben permanecer en su isla de procedencia.

¿Qué vendrá a significar la nueva Ley del Libro y Bibliotecas?

Canarias es la única Comunidad Autónoma que carece de esta Ley. Ya en 2010 se llegó a hacer un borrador de anteproyecto. Ahora los especialistas han planteando incluso el establecimiento del Sistema de Lectura Pública de Canarias, para garantizar el derecho de los ciudadanos a la lectura y a la información en igualdad de condiciones. También se debe crear la Biblioteca Nacional de Canarias, para reunir, conservar y difundir, nuestra producción bibliográfica. Y doy por hecho la oposición radical y definitiva a cualquier posibilidad de aplicar, a través de esta norma, la directriz estatal y europea que parece querer encaminarnos al cobro de tasas por préstamo de libros en bibliotecas públicas. La consejera se comprometió a que durante este tercer trimestre ya estará presentado el citado anteproyecto.

¿Y cuál es el plazo para la Ley de Patrimonio Documental y Archivos?

El borrador estará también en cuestión de semanas. Hay que tener en cuenta que la actual Ley es de hace 26 años, y está totalmente superada, porque el sector de la documentación y los archivos ha registrado una evolución técnica y tecnológica . Pese a ello, lo cierto es que alrededor del 40 por ciento de los ayuntamientos canarios carece de servicio de archivos; y muchos de los existentes no cuentan con técnicos al frente de su dirección. La nueva Ley debería impulsar el desarrollo de un sistema canario de archivos que permita unificar criterios en la gestión de los documentos, y delimitar las competencias de cada una de ellas en cuanto a la producción y custodia de documentos.

Compartir el artículo

stats