Valentín Ruiz Álamo (Las Palmas de Gran Canaria, 1943-2016), exdirector insular de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en la isla majorera durante más de una treintena de años, falleció repentinamente en la madrugada del lunes en su domicilio. Su cuerpo fue incinerado anoche en el Tanatorio Cira Ruiz de Puerto del Rosario.

Ruiz destacó durante su vida por estar comprometido con diversos movimientos sociales. Fue presidente del Club de Rotarios de Fuerteventura, así como de otros colectivos vinculados con los más necesitados. Además, jugo un papel importante en la promoción del nuevo muelle de cruceros, en diversas obras de prolongación del puerto comercial, al tiempo que fue impulsor de varios proyectos vinculados al frente marítimo de la capital insular.

Valentín Ruiz estaba casado con María del Carmen Suárez, una profesional de la enseñanza que durante muchos años desempeño el cargo de directora del Colegio Público Puerto del Rosario. Tuvo cuatro hijos: Elena, Guayarmina, Valentín y María del Carmen. En 1970 ingresó por oposición en el Grupo de Puertos de Gran Canaria comenzando su andadura portuaria como peón especializado de la plantilla obrera y contramaestre de explotación en la Comisión Administrativa de Grupos de Puertos. Fue destinado al muelle de Arrecife como técnico auxiliar, aunque posteriormente desempeñó la función en la unidades de la Autoridad Portuaria como gestión de cobros.

En 1988 se integra en las Juntas de los Puertos del Estado hasta que en 1993 desaparece este órgano estatal y se crea el ente público Puertos del Estado y sus autoridades portuarias.

En 1997 es destinado el muelle de Puerto del Rosario donde residió hasta el momento de su fallecimiento, siendo además responsable de los puertos de Corralejo y Gran Tarajal hasta que estos fueron transferidos a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Valentín Ruiz fue también funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores Especiales de Institutos Técnicos de Enseñanzas Medias. Ejerció como profesor en Arrecife y en el Instituto de Formación Profesional de Puerto del Rosario, donde ejerció durante varios años como jefe de Estudios.

Siempre estaba dispuesto a la búsqueda de ofrecer el mejor de los servicios a todos los usuarios de los muelles. También desempeñó los cargos de Jefe de Emergencias, para alcanzar la Jefatura de división de la Autoridad Portuaria en Puerto del Rosario, y finalmente la jefatura de Departamento previa a su jubilación.

Realizó numerosos cursos de formación a lo largo de su vida laboral con innumerables felicitaciones y agradecimientos por su sobresaliente vida profesional.