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Una multinacional se interesa por el queso majorero para venderlo en Japón

Catorce técnicos del Grupo Fermier, una prestigiosa entidad de establecimientos gourmet, visitan la Isla - También se informaron de las características de la cabra

Una multinacional se interesa por el queso majorero para venderlo en Japón

El queso majorero continúa acaparando interés internacional. No solo es uno de los más laureados del Archipiélago canario por su enorme calidad sino que ha comenzado a despertar interés en nuevos mercados extranjeros. Una representación del Grupo La Fermier, especializados en quesos y con una amplia distribución de tiendas gourmet por todo el mundo, se encuentra en la isla para conocer las características y el proceso de elaboración del producto estrella de Fuerteventura.

Un total de 14 técnicas japonesas vinculadas al mencionado grupo empresarial, a cuyo frente se encuentra la directora general Igari Rumiko, llegaron ayer a Fuerteventura para visitar diversos establecimientos productores. También han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las cualidades de la cabra majorera y su extraordinario rendimiento lechero, no en vano es la mejor productora de leche del mundo en zonas áridas.

La expedición nipona llegó a tierras majoreras de la mano de la empresa Club Fuerteventura Life, una entidad que se encarga de la organización de viajes vinculados con el sector turístico.

El consumo del queso en la sociedad japonesa continúa su imparable crecimiento. El prestigio del producto majorero ha despertado su interés para colocarlo en grandes superficies comerciales, restaurantes de lujo y tiendas gourmet, no en vano los japoneses son amantes de nuevos sabores. Desde hace unos años, el queso majorero se comercializa en Tokio, aunque a pequeña escala, a través del Grupo Ganaderos de Fuerteventura con su marca 'Maxorata'.

La primera visita que realizó el grupo japonés fue a las instalaciones de la empresa Arquema S.L, ubicada en el pueblo de Tiscamanita, en el municipio de Tuineje, donde se elaboran los afamados 'Quesos Julian Díaz' y los productos lácteos 'Belido'. Allí fueron atendidos por el propietario Julian Díaz quien explicó, a través de la traductora Akey Yossiko, el proceso de elaboración de los quesos en sus distintas variedades y les ofreció una degustación de los diferentes tipos. Díaz es actualmente el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Majorero (CRDOQM).

Los miembros de Fernier tuvieron también la ocasión de visitar el Museo del Queso, ubicado en el pueblo de Antigua. Además, el Cabildo de Fuerteventura, a través de varias consejerías, le ofrecieron una nueva degustación de queso majorero, al tiempo que una especialista del Consejo Regulador ofreció una charla donde expuso todas las características de este producto insular.

La expedición nipona realizará en la jornada de hoy nuevas visitas a explotaciones ganaderas y queseras. En concreto se desplazarán hasta las queserías La Villa (Betancuria) y La Gambuesa (Tuineje), al tiempo que conocerán algunos de los encantos que encierra el territorio majorero.

Nuevos mercados

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, Juan Estárico, mostró su satisfacción "por la nueva oportunidad de comercialización que se le abre al queso majorero". Además, añadió, "que una firma mundial de quesos selectos como Fernier se fije en nuestros quesos supone una enorme satisfacción y demuestra como nuestros ganaderos y queseros se han ganado a pulso un merecido prestigio a través de los años".

En opinión de Estárico, que el queso majorero traspase las fronteras nacionales y abra nuevos mercados en el extranjero "es una buena noticia para el sector primario. Ello nos obliga a continuar trabajando en la formación de nuestros ganaderos y queseros".

A Japón se importan alrededor de diez variedades de quesos españoles. Las dos grupos de establecimientos gourmet más importante del país especialistas en quesos son Alpage y Fermier.

Fuerteventura elabora anualmente unos dos millones de queso a través de un centenar de establecimientos dedicados a la producción quesera, pero tan solo poco más de una veintena se comercializan bajo el amparo de la Denominación de Origen.

Uno de los valedores del prestigio del queso majorero es el Grupo Ganaderos de Fuerteventura. No solo acapara los mayores premios en los concursos internacionales, sino que comercializa sus productos, especialmente el queso Maxorata, desde Europa hasta Australia, Emiratos Árabes, Japón, Estados Unidos y países de América del Sur.

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