El Regimiento de Infantería Ligera 'Soria 9' celebró ayer en el acuartelamiento de Puerto del Rosario un homenaje a los militares fallecidos y, especialmente, al sargento Manuel Urgudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marin que murieron como consecuencia de un ataque terrorista en Afganistán, en junio de 2011.

El acto estuvo presidido por el general Venancio Aguado De Diego, jefe de la Brigada de Infantería "Canarias" XVI, que estuvo acompañado de autoridades civiles y militares, entre las que destacó la presencia del alcalde de Puerto del Rosario Nicolás Gutiérrez, y el presidente del Cabildo, Marcial Morales.

El jefe del Batallón Protegido "Fuerteventura" I/9, el teniente coronel Juan Bote Paz, ejerció el mando de las unidades militares presentes en el patio de armas, formada por la escuadra de gastadores, la banda de guerra, la plana mayor y tres compañías.

El momento más emotivo del acto fue la entrega de la Gran Cruz de la Real Orden del Reconocimiento Civil de Víctimas del Terrorismo a Cristina López Rodríguez, viuda del sargento Argudín, quien se encontraba acompañada por sus padres y sus hijos.

Posteriormente, durante el acto de homenaje a los caídos, el general Aguado, y la viuda del mencionado Soficial fallecido depositaron la corona en el monolito del acuartelamiento.

En el atentado taliban donde perdieron la vida estos dos miembros del Soria 9, también resultaron heridos de diversa consideración los soldados Rubén Velázquez, Jhony Alirio Herrera y Roi Villa Sout.