La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los videojuegos 'toman' Puerto

Consolas y ordenadores 'invaden' durante 48 horas el Palacio de Formación y Congresos - 270 jóvenes se apuntan a la 'Lan Party' que incluye torneos y talleres

El mayor enemigo de los padres se apoderó este fin de semana del Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario. El videojuego se ha convertido en un estilo de vida y en una fuente de financiación para muchos adolescentes apasionados del ordenador y de las consolas.

La tercera edición del Campus Maxonet 4.0 superó las previsiones con 270 jóvenes inscritos, y un programa de talleres sobre robótica, tecnología 3D y lenguaje de programación. Sin embargo, la falta de espacio obligó a la organización a limitar el aforo a 160 participantes y más de cien registrados se quedaron fuera.

"Es imprescindible traerse cada uno su ordenador y pantalla, pero algunos han venido incluso con su silla de casa, muñecos, y objetos de la suerte. Todos conectados al juego virtual", explica Miguel Ruiz, de 16 años y estudiante del IES san Diego de Alcalá. Ha acudido a este encuentro virtual con sus amigos y lleva 24 horas sin dormir.

"Tengo 16 años y asistí el año pasado, pero este año quiero aprovecharlo a tope, porque no tengo límite de tiempo de juego como en casa", afirma encantado Miguel. "Normalmente quedamos para jugar los amigos cada uno desde su casa y su barrio, pero ahora es muy divertido porque estamos juntos, traemos sacos de dormir, nos vemos y es muy emocionante porque lo vivimos juntos", indica entusiasmado.

Otro joven, de 15 años, Aridane Cabrera, apuntó que "se celebran cinco interesantes torneos de los juegos league of legends, heartstone, call of duty black, country strike global ofensive y fifa 2016". Además, hay trofeos para los ganadores de esta edición.

Un foro en el que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación (ACIISI), contribuye a divulgar y fomentar la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación entre los jóvenes de Fuerteventura.

El director de la ACIISI visitó las instalaciones del Campus Maxonet 4.0, Lan Party de Fuerteventura, que se desarrollará en la zona de exposiciones y actividades del Palacio de Formación y Congresos de la isla hasta hoy.

La asistencia al evento es gratuita y la organización ofrece a los participantes admitidos un puesto para instalar su ordenador y conexión de alta velocidad, donde podrán navegar libremente por Internet y participar en los torneos y otros servicios como talleres formativos, una zona de descanso, etc. Los inscritos son mayores de edad, o bien menores de 16 años acompañados de sus tutores.

'Lan Party' y zona NET

La Lan Party majorera cuenta con una zona de NET destinada a competiciones de juegos de ordenador conectados en red; y una zona preparada para el público que desee conocer todas las posibilidades que encierra la red mundial, con charlas, talleres y formación.

"La crítica este año ha sido el calor y que las mesas son tableros, algunos deteriorados. Además, se debe obligar a los asistentes a ducharse y mantener unas medidas de higiene porque son tres días y la gente no sale del salón" manifestó Kathy Collazo, que acude a esta nueva cita de videojuegos con sus tres hermanos.

"Trabajo en el aeropuerto y tenía días libres y me apunté, pero considero que por tratarse de gente joven no se debe poner el peor mobiliario y en ocasiones quitan el aire acondicionado", advierte.

Entre los talleres triunfó el modding de ordenadores, el aprendizaje del uso de herramientas básicas de bricolaje para la modificación y personalización de equipos informáticos, el de Robótica y el reto, el taller de programación dirigido a niños y a adultos. Junto a la exhibición de tiro con arco.

Sin olvidar tampoco la creación de grupos para la competición y el Cosplay con impresión 3D. Otras actividades que se desarrollan son el taller de uso de la tecnología orientado a la customización de vestuario. Anoche las apasionantes finales, y hoy últimas horas de navegación libre.

Compartir el artículo

stats