La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a José J. Herrera Velázquez

"Coalición tiene que cambiar su proyecto político porque está totalmente agotado"

"Hay una enorme falta de compromiso de cargos públicos y orgánicos con el partido", asegura el exsecretario general de Coalición Canaria

José Juan Herrera, en el barrio de El Charco, ayer. FUSELLI

¿Cuales han sido las causas que le han motivado a poner a disposición del partido su cargo de secretario general?

Había anunciado de manera continuada mi decisión de dejar el cargo. Al día siguiente de las últimas elecciones puse el cargo a disposición en la Permanente nacional y materialice mi renuncia en la sede de CC.

Mi decisión no obedece en absoluto a los resultados electorales, que eran los esperados. Eramos conscientes de las dificultades que teníamos para afrontar unas elecciones generales. CC hace mucho tiempo que no esta en el debate nacional que se centra en torno a cuatro fuerzas: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

¿ Su mandato no expiró en julio de 2015?

Así es pero debí continuar por las citas electorales. No es fácil articular un congreso nacional con dos elecciones generales por medio. El proyecto de CC está agotado y debe cambiar su modelo político porque no se han verificado los cambios de renovación que requiere. Y por tanto, o tomas las decisiones y las medidas para mejorar en el momento oportuno o te arrastras a las derrotas en el ámbito de las elecciones generales. Sin embargo, fíjese en la paradoja que en los comicios autonómicos y locales de mayo de 2015 Coalición Canaria fue la fuerza más votada al Parlamento y al Cabildo.

Tras mi decisión me aparto de los procesos precongresuales para facilitar el debate. Espero que otros, que también han sido parte del problema interno de CC hagan lo mismo.

¿ Qué valoración hace de los resultados del 26-J ?

Los resultados vienen a confirmar las complicaciones que tienen los partidos minoritarios en los comicios generales. Todo el debate se había centrado entre Podemos y PP. Esta situación arrastró el voto útil de los ciudadanos que no querían el modelo del partido de Pablo Iglesias y derivó hacia los populares.

El PP en Fuerteventura está en el ámbito de las elecciones generales en torno a unos 11.000 votos, mientras que para los comicios locales y autonómicos se sitúan en poco más de 4.000 votos. Las cifras demuestras que son dos elecciones totalmente distintas.

¿ Cual es la situación que se ha generado en CC tras los resultados del pasado domingo?

En la provincia de Las Palmas tiene serias dificultades de supervivencia. En Tenerife también pero mantienen el tipo porque hay un mayor arraigo. En Las Palmas hace mucho tiempo que CC no tiene implantación y esta situación arrastra a Lanzarote y Fuerteventura.

Es el momento de abrir un proceso interno que debe ser sosegado, comedido y reflexivo. La organización debe analizar las grandes diferencias que tiene y las deficiencias que se plantean frecuentemente en el partido. Es el momento de romper con la confrontación, entrar en el dialogo, pero no en los medios de comunicación como vienen haciendo algunos de forma sistemática. Que vayan a la sede del partido que es donde se deben tratar estas cosas.

¿ A qué personas se refiere?

A los que están todos los días en los medios dilucidando las diferencias. Esto le esta haciendo un gran daño al partido. Además, esas personas pertenecen a los órganos del partido en Fuerteventura pero no asisten. Quieren dar la impresión en los medios que son unas personas activas en la organización, pero es todo lo contrario, no participan. Así, no se puede construir un proyecto nacionalista. Ahora quieren darle un componente asambleario, que yo no discrepo de esa consideración, pero que sepan que somos un partido y que tenemos unos estatutos y un reglamento que están en vigor y hay que aplicarlos.

¿Está claro que existe una división en el seno de CC ?

Es público y notorio. El congreso insular dio un resultado que no le fueron favorables a algunas personas que ganaron el congreso nacional, que tienen nombres y apellidos. A pesar de haberles dado participación en la organización interna del partido han seguido manteniendo grandes discrepancias que las mantienen fuera de la organización dando la imagen de división, confrontación, de secuestro de partido por parte de Herrera, pero no es así.

La confrontación se acentua a la hora de elegir la candidatura a la presidencia del Gobierno y que se escenifica en Fuerteventura entre los paulinistas y clavijistas. Esa situación se vuelve a agravar en la elaboración de las candidaturas a nivel insular. Tanto el consejo político insular como la asamblea insular arrojaron unas candidaturas que posteriormente fue modificada por la dirección nacional a instancia de algunos líderes insulares que mostraron sus diferencias, pero todo el proceso de elección fue legal porque se aplicó los estatutos que ellos mismos aprobaron. La diferencias continúan desgastando al partido. Este ambiente lo perciben los ciudadanos y nuestros militantes.

Se ha demostrado que el mensaje de CC no cala. ¿ Se han alejado de los ciudadanos?

Ya no se conectan desde las instituciones con la gente en la misma medida como se hacia antes. Es verdad que la sociedad de Fuerteventura es otra, que la realidad insular desde el punto de vista sociológico es otra y que la problemática en la calle es otra.

Las situaciones electorales son muy complejas. CC debe retomar la calle, pero con otro discurso, con otro mensaje, hay que modernizar la organización, que es muy lenta y pesada para girar. Los discursos no llegan, no se conecta con los vecinos.

La participación de cargos públicos y de confianza en el funcionamiento del partido es muy criticada por la militancia.

Es cierto. Hay una enorme falta de compromiso de muchos cargos públicos y orgánicos. Esto tristemente es así. Antes nuestra gente tanto militantes como simpatizantes participaban de forma permanente en el partido. Si ven que a quienes apoyaron y trabajaron para conseguir el escaño no aparecen se desaniman. Esto es uno de los debates internos que debe afrontar nuestra organización. Muchos militantes de base se lamentan de la ausencia de los cargos públicos en las sedes. Esto solo demuestra una falta de compromiso, participación e implicación y genera desgaste y malestar y provoca el alejamiento del partido.

¿ Y encima expedientan a los concejales de Tuineje ?

La situación en el partido se agrava con el expediente abierto por la dirección nacional a los compañeros de Tuineje por no seguir las directrices en cuanto a la política de pactos. Toda esta situación de tensión y confrontación solo genera mayores dificultades en Coalición Canaria.

Compartir el artículo

stats