Las bandas majoreras Amakanados, Diarabikan y Guineo Colectivo inauguraran esta noche el Festival Fuerteventura en Música (FEM) en la playa de La Concha, en el pueblo marinero de El Cotillo. También subirán al escenario los gallegos Conjuro Chamán y la selección musical del dj madrileño Mr. Paradise. Sin embargo, la gran atracción de esta primera jornada será Sargento García cuya actuación se prevé sobre las 00.50 horas.

El artista hispano-francés Sargento García será, junto a la banda mexicana Molotov, cabeza de cartel de esta nueva edición de FEM.

García presentará su nuevo y séptimo disco "Contra viento y marea", con el que "da por finalizado un círculo que empezó con los sonidos de Cuba y Jamaica en los que se inspiró su anterior trabajo "Una y otra vez", editado en 2011, para apostar ahora por los ritmos de Colombia, señalan fuentes del evento musical.

Su música fusiona hip hop, ritmos latinos, la salsa, el reggae y el raggamuffin; un estilo que el artista ha bautizado con la etiqueta 'Salsamuffin'.

El último disco del citado músico, grabado entre Santiago de Cuba, Valencia, ciudad donde reside, y la capital de Colombia, "contiene letras cargadas de denuncias sociales, con críticas a los políticos corruptos, y en las que reflexiona sobre la manipulación histórica, la violencia del sistema y el respeto a la naturaleza".

Sobre la arena de la playa de la Concha, se ha levantado una carpa poligonal de 600 metros cuadrados, con 30 metros de pórtico, 20 metros de profundidad y 12 metros de altura. En el interior de la carpa se han instalado 15 jaimas que conforman el área de camerinos. Todo este recinto, en el que trabaja el equipo de producción y que alberga la zona restringida para los artistas, está protegido con un vallado perimetral de dos metros de altura. Además, 33 baños químicos darán servicio a los asistentes.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el consejero insular de Cultura, Juan Jiménez, realizaron ayer una visita a la zona para comprobar in situ los preparativos de la infraestructura que acogerá hoy y mañana el festival FEM.

El equipo de iluminación contará con más de 40 proyectores robotizados y otros 64 equipos de iluminación entre proyectores de luz convencional y de led de última generación.

La organización ha dispuesto de una zona de acampada en el campo de fútbol del pueblo cuyas parcelas tienen un precio de 10 euros por día. También se ha dispuesto de un servicio de guaguas.