Fuerteventura y El Hierro son las dos únicas islas del Archipiélago canario que han sido seleccionadas por el Ministerio de Industria dentro del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes donde se financian el 100% de los proyectos.

La isla majorera recibirá 6.556.533 euros tras presentar el Cabildo majorero una propuesta a la 'I Convocatoria de Islas Inteligentes', con el objetivo de mejorar los servicios públicos y reducir los efectos negativos asociados a la insularidad. La citada iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es, en el marco de la Agenda Digital para España.

El proyecto 'Fuerteventura Open i-Sland' se orienta a desarrollar servicios compartidos, reducir la brecha digital y mejorar los servicios que se prestan al ciudadano. El proyecto de la Corporación insular se articula en torno a tres grandes líneas de actuación.

La primera está centrada en el buen gobierno, con actuaciones relativas a servicios públicos digitales para el ciudadano, tanto desde el Cabildo de Fuerteventura como desde los ayuntamientos insulares.

La segunda gran iniciativa es la creación de un Centro de Proceso de Datos (CPD) y un Centro de Servicios Compartidos (CSC), que incluye infraestructura de hardware y software y la plataforma de Smart Island. En tercer lugar se sitúa el proyecto iLight, el primer servicio vertical para gestión de residuos sólidos y alumbrado de rotondas de carreteras. Esta última es una de las demandas de los conductores majoreros ante la falta de iluminación en las vías.