La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FEM 2016 El festival de la música y la ecología

Contra viento y marea en El Cotillo

La playa de La Concha se llena de público para disfrutar de Fuerteventura En Música - Sargento García atrapa con su mestizaje, potencia y crítica social

La segunda noche del festival Fuerteventura En Música 2016 vibró con la esperada actuación de la banda mexicana Molotov como plato fuerte. La fiesta arrancó por la tarde con Leche Frita, Radio Baifa, Syrow y La Yegros. Sonidos de América y África que marcan la historia de este festival dorado.

Molotov comienza nueva gira europea pisando España con una primera parada en Fuerteventura, primer festival en el que presentaron anoche su enérgico directo, y con la celebración de los 20 años de carrera musical.

El veterano grupo latino llegó tras una exitosa ronda de conciertos por Sudamérica, en la que han recuperado sus mayores éxitos. Temas que como Frijolero, Gimme the Power, Here We Kum, Parásito, Voto Latino y Amateur, forman parte de un repertorio que marcó a toda una generación

Todo ello en dos días de conciertos y bailes en la arena en el idílico escenario de la playa de La Concha de El Cotillo, bajo la bandera de la ecología, el mestizaje y la inmigración. De nuevo el mar, la playa y el cielo se unieron para que fluya la magia desde un gigante y ondulado escenario. Un festival que enamora a todos los asistentes y que es ya una referencia en Canarias dejando una estela internacional. Así, la primera velada contó con Amakanados, Guineo Colectivo, Conjuro Schamán, dj Arabikan Balafón, dJ Paradise y el esperado Sargento García.

La filosofía de Sargento García conectó con el festival majorero; y pese al viento y las frías noches de julio brilló la estrella del FEM. Su famoso Contra viento y marea que da título a su séptimo disco entusiasmó a unas 5.000 personas repartidas por el recinto. La cumbiamuffin, término acuñado por el artista francés, se expandió, cantó y bailó en la playa. De Cuba a Colombia salta la cumbiamuffin, a añadir al previo salsamuffin, también vigente en el disco. Saltos y bailes para llegar al público. Su mestizaje musical, su potencia y sus letras cargadas de denuncia social, crítica política y respeto a la naturaleza calaron entre el público de Fuerteventura.

Previamente, el grupo Amakanados abrió el melón y tuvo el honor de iniciar una edición de lujo en el que por primera vez las instalaciones del campo de fútbol del pueblo de El Cotillo se transformaron en un camping.

"El viento ha soplado con fuerza y ha sido el clima el que no dejaba conciliar el sueño pero las instalaciones están muy bien, hay duchas, wifi y seguridad", comenta una joven de Gran Canaria. En total 140 tiendas de campaña y se acomodan unas 400 personas. A pesar de ello, centenares de vehículos han estacionado en la extensa zona de playa.

La fiesta también es diurna y el núcleo marinero de El Cotillo registraba una intensa jornada con diferentes actividades como juegos, malabares, percusión y una suelta de tortugas.

"El FEM está íntimamente asociado a la naturaleza y esta suelta de tortugas, recogidas en Morro Jable y Corralejo, es un gesto simbólico y de concienciación", aseguraba in situ el presidente del Marcial Morales, junto a los niños y familias que acudieron al acto.

Compartir el artículo

stats