La unidad nacionalista en Fuerteventura continua diluyéndose ante el escaso interés de algunas formaciones y líderes políticos de una confluencia.

El presidente insular de Nueva Canarias (NC), Alejandro Jorge, ha acusado al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, de "convertirse en un escollo para la unidad nacionalista. Desde que empezó la legislatura le tendimos la mano para llegar a acuerdos concretos entre nuestras dos organizaciones, a pesar que nosotros somos oposición y él representa al gobierno. Nuestros ofrecimientos han caído en saco roto, hasta el punto de no reunirse con Nueva Canarias individualmente en lo que va de legislatura". Además, Jorge, añade, que " esto ha decepcionado mucho a nuestra dirección política porque las acciones de Marcial Morales no se corresponden con lo que manifestó en su discurso de investidura. Atrás quedó su voluntad de que el Cabildo fuese la casa de todos".

Jorge cree que el presidente de la Corporación insular "parece que está más preocupado por su imagen política y por sus apariciones públicas que por el trabajo del Gobierno".