La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unos cazadores descubren una nueva colonia de lagartos gigantes en La Oliva

Hasta ahora se tenía constancia de la existencia de estos reptiles en el barranco de la Torre y El Matorral

Uno de los ejemplares de la colonia de lagartos gigantes de Gran Canaria localizados en La Oliva, ayer. LP / DLP

Unos cazadores localizaron en el municipio de La Oliva una nueva colonia de lagartos gigantes de Gran Canaria ( (Gallotia stehlini). La familia de reptiles estaba compuesta por varios adultos y numerosas crías. Es el primer avistamiento del que se tiene conocimiento que se localiza en la zona norte.

Hasta el momento, los investigadores habían detectado ejemplares de esta especie en dos zonas del litoral oriental de la isla: El Matorral (Puerto del Rosario) y el Barranco de la Torre (Antigua), pero estas poblaciones, demográficamente viables, han tenido su origen en introducciones ocurridas a lo largo del último siglo.

El origen de la presencia de estos reptiles en el territorio majorero se vincula a la actividad agrícola. Según fuentes consultadas por este periódico, podría situarse su aparición a mediados de los años sesenta principio de los setenta y pudieron introducirse de forma voluntaria en el interior de los palos utilizados para amarrar tomateros que llegaban procedente de Gran Canaria.

Dos cazadores de La Oliva decidieron dar un paseo sin sus perros por algunas zonas de caza para comprobar la evolución de las especies cinegéticas ante el inminente comienzo de la temporada, el próximo día 7 de agosto. Cuando regresaban hacia sus coches divisaron encima de una pared un enorme lagarto. "Podía medir cerca de 50 centímetros. No lo habíamos visto nunca. La verdad es que al principio nos asustamos un poco pero luego nos dimos cuenta que eran inofensivo. Corrió y se escondió en una pared de piedra", señaló uno de los deportistas que pidió el anonimato.

También, apuntaron que "luego vimos otras sombras escurriéndose entre las piedras. Nos acercamos y comprobamos que se trababan de otros ejemplares adultos y unas cuantas crías. La verdad es que al final hasta nos resultó simpático observar a esta familia de reptiles".

"Las primeras apariciones de estos lagartos se localizaron en una finca del barranco de La Torre que se dedicaba al cultivo del tomate. Los animales fueron poblando la zona y era frecuente observarlos en los riscos, especialmente en los días de calor", señaló un especialista en medio ambiente. También, apuntó, que "la misma historia se repitió en el pueblo de El Matorral".

¿Cómo llegaron estos lagartos hasta el municipio de La Oliva? . El experto naturalista sospecha que los reptiles "deben pertenecer a una de las dos colonias insulares. Han podido ser traslocados y esta acción ha provocado que se hayan establecidos otras poblaciones en la isla pero fuera de su área de distribución natural". Además, otra de sus hipótesis está relacionada con un traslado involuntario. "En el barranco de La Torre existe una industria de transformación de áridos y algún ejemplar pudo haberse escondido bajo la parte inferior de algún camión que posteriormente lo desprendió en La Oliva",

El territorio majorero tiene experiencias en especies invasoras tanto de fauna como de flora. El capítulo más llamativo es la ardilla moruna que fue introducida en 1965 habiéndose convertido actualmente en una autentica plaga imposible de erradicar ya que ha colonizado toda la Isla. Hay otros ejemplos como la cotorra argentina o la kramer. También existen otras especies vegetales.

Compartir el artículo

stats